viernes, 11 de noviembre de 2016

11 de Noviembre. San Martin de Tours (316-397)

¡Noviembre, “de Todos los Santos”!


Tras su regreso de Vietnam, Travis Bickle (Robert De Niro), se emplea como taxista nocturno y así sobrellevar el insomnio crónico que padece. Travis es un hombre totalmente insociable y parece estar obsesionado de una rubia natural, Betsy (Cybill Shepherd), “Porque una rubia natural, siempre llama la atención”, la Betsy esta trabaja como voluntaria en la campaña presidencial del senador Charles Palantine y por otro lado está Iris (Jodie Foster), una adolescente que ejerce la prostitución y a la que Travis parece quiere sacar de ese mundo. El contacto de Travis con las ideas del senador Palantine, a través de Betsy y con las calles de Nueva York le van transformando en un violento psicópata, que cree que la única forma de solucionar los males de la sociedad es tomando venganza por mano propia.
Taxi Driver, como muchas otras películas de Scorsese, retratan a una sociedad, en decadencia, casi siempre Nueva York es el escenario de sus historias, y esto resulta lógico ya que Martin es oriundo de esta gran ciudad que en cierta forma encierra todas las formas de vida que puede tener la vida contemporánea tras la Segunda Guerra Mundial. Lo interesante de Scorsese, es que, para “escapar” de esta decadencia, hace películas musicales; ‘New York, New York’ (1977); o comedia; ‘El rey de la comedia’ (1983). En 1988 desató fuertes polémicas con el filme ‘La última tentación de Cristo’, basada en una novela de 1960 del autor griego Nicos Kazantzakis, en la que se muestra a Cristo como un hombre con conflictos humanos.
Martín Scorsese es un prolífico director, considerado uno de los cineastas más importantes e influyentes en la historia del cine. Solo por mencionar, de entre sus emblemáticas películas, algunas de las que he visto, además de las anteriormente citadas: ‘Toro salvaje’ (1980), centrada en la figura del boxeador Jake LaMotta; ‘Uno de los nuestros’ (1990), y el mundo de la mafia; el thriller ‘El cabo del miedo’ (1991); ‘La edad de la inocencia’ (1993); Gangs of New York’ (2002); ‘El aviador’ (2004), ¡huy¡, que actuación de Leonardo DiCaprio y etc, etc…

Moraleja: si no les gusta la propuesta de Martin Scorsese, pues, yo diría que, mejor, no vea sus películas, porque aun las comedias o los musicales, siempre termina haciendo que sintamos como “feíto”, y eso, a veces no nos gusta, y menos nos gusta, cuando se acaban las palomitas antes de que se acabe la película.

¡Ah!, otra moraleja: acuerdensennnn que esta es una serie de nombres, no de efemérides, lo digo solo por aclarar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario