miércoles, 2 de noviembre de 2016

¡30 de octubre, No se olvida!

Aquel día nació Francisco Ygnacio Madero González (la “I.” no significaba Indalecio). Durante la campaña electoral de julio de 1910, Madero es encarcelado en Monterrey, acusado de incitar una rebelión. Reconocido el “triunfo” del presidente Díaz, Madero es puesto en libertad condicional. El 5 octubre de 1910. Con el llamado Plan de San Luis, llamaba a rebelarse para poner fin a la dictadura. Sabiendo que volvería a prisión, huyó a Texas, desde donde comenzó las hostilidades que dieron inicio a la Revolución Mexicana. Díaz Renunció en 25 de noviembre. El 6 de noviembre de 1911, Madero sucedió al presidente interino, Francisco León de la Barra.
Una vez reconocido Madero como presidente, tuvo que enfrentarse a muchos, si no es que “a todos”. El 9 de febrero de 1913, tuvo lugar la Decena Trágica, Victoriano Huerta, nombrado comandante por Madero, le traicionó, y días después; Gustavo A. Madero (hermano de este Madero del que estoy escribiendo), José María Pino Suárez y el propio Francisco I. Madero eran asesinados por orden de Victoriano Huerta, o al menos así cuenta la historia.

Aquí me surgen dudas que corroen, consumen y carcomen mi alma:
1.- ¿Porque si hay una estación de metro Pino Suárez, NO hay estación de metro Francisco I. Madero?:
2.- ¿Porque si en CDMX hay una Delegación Gustavo A. Madero, NO hay delegación Francisco I. Madero?:

3.- ¿Tuvo algo que ver Victoriano Huerta para que Francisco I. Madero NO tuviera estación de metro ni delegación en CDMX?

No hay comentarios:

Publicar un comentario