martes, 19 de julio de 2016

AUGURIOS OLIMPICOS (9/33)

Amberes 1920 (9/33)
Los juegos Olímpicos de la VI olimpiada estaban programados para llevarse a cabo en 1916, la elección de la sede fue verdaderamente reñida. Contendían las ciudades de Alejandría, Ámsterdam, Bruselas, Budapest, Cleveland y Berlín; venciendo esta última. El Imperio alemán, heredero de la valentía bélica prusiana, era, para aquel naciente siglo XX una poderosísima nación y pretendía mostrarlo en los juegos de 1916. Pero la historia tenía otro destino para aquellos los VI juegos de la era moderna.

El 28 de junio de 1914 en Sarajevo, el archiduque Francisco Fernando de Austria fue asesinado, esto aunado a las alianzas de las potencias europeas y a los interese imperialistas desencadenó un conflicto bélico sin precedentes, La Gran Guerra, que posteriormente se conocería como la Primera Guerra Mundial. En un principio se pensaba que el conflicto no podía prolongarse por mucho tiempo, las semanas pasaron y la guerra se encrudecía, el COI debió tomar la decisión de cancelar definitivamente los juegos de 1916. La Gran Guerra finalizó en noviembre de 1918 al capitular el Imperio alemán y tras la abdicación del emperador de Alemania, Guillermo II.

Tras la tormentosa Guerra el COI se reunió el 5 de abril de 1919 en Lausana, y entre varios puntos se decidió retomar el olimpismo, varias ciudades estaban en la mira, entre ellas; La Habana, Filadelfia, Ámsterdam y Lyon. Finalmente se designó a Amberes, Bélgica. Fueron entonces los Juegos olímpicos de la VII Olimpiada.

La ceremonia de apertura se llevó a cabo el 14 de agosto y siguió el mismo protocolo de las ediciones anteriores; tras la recepción del rey de Bélgica Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha y Hohenzollern-Sigmaringen, conocido como Alberto I de Bélgica comenzó el desfile de las 29 naciones y 2,626 atletas. Las potencias centrales, Alemania, Austria, Bulgaria, Hungría y Turquía; habían sido declaradas culpables de la Guerra en el Tratado de Versalles de 1919 y fueron excluidas de participar en los juegos. La inauguración de Amberes solo hubiera pasado a la historia como la que reiniciaba con los juegos, pero a partir de esta edición aparecieron elementos determinantes en el olimpismo y en toda inauguración:

  • El juramento olímpico que se pronunció oficialmente y por primera vez en esta ocasión y que compromete a los participantes a cumplir con las reglas del deporte en el que participaran. El tirador belga Victor Boin es designado portavoz de los atletas y fue designado como responsable de tomar el juramento levantando una mano ante el rey, los miembros del COI y 35.000 espectadores en el Estadio Olímpico. Boin juraba: 
"En el nombre de todos los competidores, juro que nosotros participaremos en estos Juegos Olímpicos, respetando y cumpliendo las reglas que lo gobiernan, en el verdadero espíritu deportivo, por la gloria del deporte y el honor de nuestros equipos".


  • El más importante de los símbolos del olimpismo, la Bandera Olímpica con los cinco anillos. 
Diseñada por el Barón Pierre de Coubertin en 1914 para ilustrar el Congreso Mundial Olímpico de París. Sobre un fondo blanco que representa la paz, descansan los cinco aros. Los colores constituyen hoy a todos los continentes en armonía. Originalmente, la combinación tenía otro significado. El azul y el amarillo de Suecia; el azul y el blanco de Grecia, los tricolores de Francia, Inglaterra y Estados Unidos de América, Alemania, Bélgica, Italia, Hungría, el amarillo y el rojo de España junto a las nuevas banderas de Brasil y Australia, y a las del antiguo Japón y la joven China, en fin, los colores representaban a casi todas lan banderas del mundo, un emblema verdaderamente internacional.

Al frente de la tabla quedaron los Estados Unidos con 41 medallas de oro, 26 de plata y 27 de bronce, Suecia alcanzó la segunda posición y Gran Bretaña tercera.

A París 1924 llegaran los Carros de Fuego...esta será la siguiente entrega (10/33)

Στο επανιδείν!

No hay comentarios:

Publicar un comentario