lunes, 25 de julio de 2016

AUGURIOS OLIMPICOS (16/33)


Melbourne 1956 (16/33)

“Terra Australis”, era un continente imaginado por los griegos de la antigüedad, que postulaba que al sur, debía existir una masa de tierra lo suficientemente grande para que la tierra estuviese equilibrada. Macrobio, un escritor romano del siglo IV a.C. usaba el término “Australis” en sus mapas. Durante mucho tiempo, cuando se dudó de la redondez de la tierra la leyenda de aquellos inmensos parajes se desvaneció. Pero llegaron los grandes exploradores y comenzaron a navegar los mares del sur y “Australis” volvió a aparecer en los mapas de los navegantes.
El nombre de Australia fue usado de manera más decisiva por los botánicos George Shaw y Sir James Smith hacia finales del siglo XVIII, se referían a una gran extensión de tierra al sur que se creía era un continente, con el paso del tiempo se supo era una "gran isla”, pero el nombre de Australia, como continente ya se había popularizado y se adoptó formalmente en 1804. No cabía la posibilidad de que hubiera una porción de tierra de aquellas dimensiones más al sur por lo que “era” un continente.

Parece que la teoría del equilibrio de masas boreales y australes, fue la que utilizó el Comité Olímpico Internacional designar la sede de los Juegos de la XVI Olimpiada de 1956, la edición anterior se había trasladado a la nórdica ciudad de Helsinki, ahora, al olimpismo lo movían los vientos del sur, Melbourne, ciudad del estado de Victoria que fue la capital de Australia entre 1901 y 1927. Su nombre acuñado en 1837 en honor del primer ministro británico William Lamb (1835-1841), segundo vizconde de Melbourne (localidad inglesa).

Esta edición es recordada por ser la primera en varias situaciones: Primera vez que los Juegos tuvieron lugar al sur del ecuador. Primera vez que los Juegos no se realizaron entre los meses de julio y agosto debido a las diferencias climáticas, se llevaron a cabo entre el 22 de noviembre y el 8 de diciembre, inicio del verano en el hemisferio sur. Primera vez que los Juegos tuvieron lugar en dos sedes y continentes distintos, las pruebas de equitación debieron realizarse en Estocolmo en julio, la razón de no respetar la disposición de que los juegos tengan un solo país sede se debió a que existía una estricta cuarentena de seis meses sobre los caballos por temor a un brote de fiebre aftosa que se produjo un año atrás.
Primera vez que los Juegos tuvieron boicot, por tres razones distintas: Primero; Egipto no asistió por la Guerra del Sinaí en la que Gran Bretaña y Francia invadían tierras faraónicas para retomar el control del Canal de Suez; los egipcios exigieron al COI sancionara a franceses y británicos y al no hacerlo se retiró de la competición; Egipto estuvo secundada por Líbano e Irak. Segundo; el pueblo magiar se alzó contra las estrictas políticas y ocupación de la Unión Soviética y varios países pidieron que la URSS fuese excluida de Melbourne, pero el COI se negó; los comités de España, Países Bajos y Suiza abandonaron la competición, pero Hungría sí participó en los Juegos. El tercer boicot fue la retirada de la República Popular China (comunista), en protesta por la presencia de la República de China (nacionalista) bajo ese nombre. Como se expuso en ediciones anteriores China no volvió a presentarse en una justa olímpica hasta 1984.

Después de todo esto llego por fin el día de la inauguración de los Juegos de Melbourne, era el 22 de noviembre y los deportistas fueron formados en los grandes jardines afuera del Melbourne Cricket Ground (MCG), inaugurado en 1854 como campo de críquet y modificado para realizar las pruebas olímpicas. La banda del ejército australiano entraba al estadio anunciando que comenzaba la ceremonia. En un elegante automóvil llegaba el Duque de Edimburgo Felipe, consorte de la reina Isabel II del Reino Unido, el presidiría la ceremonia y se le realizaron los honores, en aquellos días se entonaba “Good Save the Qeen”.
Grecia abría el desfile de las naciones, se ordenaron alfabéticamente en inglés, Alemania se presentó como un solo equipo; debutaban Borneo Septentrional, Etiopía, Fiyi, Kenia, Liberia, la Federación Malaya y Uganda, Australia, acostumbrada a aparecer entre los primeros asistentes, cerraba la presentación de países en la edición de Melbourne por ser el país sede. A continuación, el Duque de Edimburgo declaro oficialmente abiertos los juegos, Se izó la simbólica bandera del olimpismo y entonó el himno. Como de costumbre, cientos de palomas volaron por los aires.

La llama olímpica hizo su arribo al estadio, para esta edición del fuego hubo dos encendidos en Olimpia, el 2 de junio se hacía para Estocolmo y el 2 de noviembre para Melbourne. La “Segunda” llama se pasó a una lámpara de seguridad y fue transportada, en vuelo directo de la aerolínea Qantas, hasta el aeropuerto de Darwin (Tasmania), donde hubo una recepción popular. De ahí viajó otra vez en avión hasta Cairns (Queensland), donde comenzó el recorrido oficial. Finalmente, el pebetero fue encendido por Ron Clarke. El juramento olímpico lo pronunció el capitán de la delegación australiana, John Michael Landy y así terminó la ceremonia de inauguración, al día siguiente comenzarían las competencias.

En los Juegos Olímpicos de Melbourne participaron 67 países, dos países menos respecto a Helsinki 1952. El descenso de atletas, debido a las distancias fue notable: compitieron un total de 3,314 (2.938 hombres y 376 mujeres), frente a los 4.955 de la pasada edición. URSS quedó al frente del medallero con 37 medallas de oro, 29 de plata y 32 de bronce, Estados Unidos fue segundo y Australia tercera.

Para 1960 el espíritu olímpico llegará a la “Ciudad eterna”...esta será la siguiente entrega (17/33)



Στο επανιδείν!

No hay comentarios:

Publicar un comentario