martes, 19 de julio de 2016

AUGURIOS OLIMPICOS (8/33)

Estocolmo 1912 (8/33)
https://www.youtube.com/watch?v=DA1IEXQy20U&feature=youtu.be

Suecia es el quinto país más grande de Europa Occidental, 15% de su territorio descansa al norte del círculo polar Ártico, donde, durante algunos días en verano, no se pone el sol; en invierno, no se levanta. Tan solo en 7% del territorio está destinado a campos de cultivo; así que los habitantes autóctonos de aquellas frías tierras debieron forjarse como fuertes caudillos y navegantes de aguas frías, y en el momento de sobrevivir salir por sustento. Con el paso de los siglos se formaron los reinos vikingos, salieron a la mar como aguerridos marinos, surcaron los mares, durante los siglos IX y X, suecos, junto a daneses y noruegos se convirtieron en temidas tribus de invasores y saqueadores. Cuando el clima de sus nórdicas tierras les permitieron volver, dejaron de atacar, se estabilizaron y cristianizaron, nacieron entonces los reinos escandinavos, entre ellos, el Reino de Suecia, que fundó su capital en 1250, con una muralla (holm) rodeada de estacas para defenderse de ataques, esas vallas de madera se transformaron en la palabra "Stock" y definitivamente Stockholm, Estocolmo, a donde llegó el espíritu olímpico en 1912 para celebrar los Juegos Olímpicos de la V Olimpiada.

Los anfitriones suecos se aseguraron de que los Juegos Olímpicos se llevaran a cabo sin contratiempos. Por primera vez, hubo atletas que representan a todos los continentes del mundo. Organización, eventos e instalaciones fueron impecables; se convertían, en ese momento en unos juegos modelo para el futuro del olimpismo. Las controversias diplomáticas y los conflictos políticos de la época previa a un Gran enfrentamiento bélico permitieron la celebración de los juegos, verdaderamente se revivió lo que los antiguos griegos lograban en aquellos lejanos tiempos, donde las ciudades helenas, aun estando en guerra, suspendían los combates para llevar a cabo las competencias deportivas. Aquí merece la pena observar que estamos en 1912, a dos años de que comience la Gran Guerra, este periodo de la historia se conoce como “La Paz Armada”, las potencias se preparaban para la Guerra, solo faltaba un chispazo, pero Estocolmo y sus juegos, calmaron los ánimos por unos días, los juegos se llevaron a cabo en un ambiente de armonía y sana competencia.

Más que inauguraciones, hasta estos juegos y algunos más por venir, las ceremonias de apertura eran un desfile de países participantes, y en ocasiones, ese mismo día se daba paso a la realización de competiciones. La presentación de los países participantes, se llevó a cabo el 6 de julio de 1912. La Familia Real Sueca abandonó el Palacio de Estocolmo a las 10:40 y fue recibida por miembros del COI en el estadio olímpico. En desfile de apertura, los países y sus atletas volvieron a entrar en al estadio siguiendo sus banderas y en estricto orden alfabético, según el idioma sueco, Grecia en contra de la tradición futura, no abría el desfile, marchó en el orden que su letra inicial le ubicaba. El conjunto de azul y amarillo, Suecia cerraba el desfile. Finlandia volvió a ser la controversia en el día inaugural, pero ahora, Bohemia (hoy República Checa) también daba la nota. El Gran Ducado de Finlandia todavía era parte del Imperio ruso y Bohemia del Austrohúngaro querían y desfilaron como naciones separadas de sus imperios dominadores, así que estas representaciones debían marchar detrás de las escuadras del Imperio Ruso y del Imperio Austrohúngaro, respectivamente; además, debían utilizar una impresión más pequeña en sus estandartes y sin banderas nacionales. Sin embargo, durante la marcha, los atletas sacaron pequeñas banderolas provocando la furia de sus países imperiosos pero sin que esto tuviera consecuencias políticas posteriores, bueno al menos nada se supo al respecto.

Tras el desfile, fue interpretado el himno nacional de Suecia. Se entonó un canto popular y se leyeron las oraciones, primero en sueco y después en inglés. El príncipe Gustavo VI Adolfo dio la palabra al rey en nombre del Comité Olímpico nacional. A continuación, el rey declaró los Juegos oficialmente inaugurados mediante el siguiente discurso:
"Es un orgullo que los suecos veamos atletas de todos los lugares del mundo reunidos aquí, junto a nosotros. Es un honor para Suecia que Estocolmo haya sido elegida como sede de los Juegos de la V Olimpiada. Por ello, os pido a todos vosotros, atletas y amigos de ellos, la más cordial bienvenida para todas las naciones. Es posible que el deseo de que estas competiciones se conviertan en un medio para promover la salud física y el desarrollo de cada pueblo se haga realidad” Gustavo V de Suecia.
Participaron un total, 2.547 atletas de 28 países. Japón hizo su debut Olímpico, y las mujeres aumentaron la gama de deportes en el que tomaron parte al participar en los eventos de natación. Suecia quedó al frente del medallero; 24 oros, 24 platas y 17 bronces; Estados Unidos Segundo lugar y Reino Unido Tercero.

Los juegos olímpicos de 1916 se designaron a Berlín…pero llegó la Primera Guerra Mundial...esta será la siguiente entrega (9/33)

Στο επανιδείν!

No hay comentarios:

Publicar un comentario