viernes, 15 de julio de 2016

AUGURIOS OLIMPICOS (4/33)

Atenas 1896, Primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna (4/33)
Desde mediados del siglo XIX, y anterior a los juegos de Atenas de 1896, varios festivales deportivos a pequeña escala en toda Europa fueron nombrados Juegos Olímpicos. En octubre de 1850, William Penny “fundó” los Juegos olímpicos de Wenlock, ciudad del  condado de Shropshire Inglaterra, era un festival que incluía atletismo y deportes de equipo, como el cricket y fútbol. Posteriormente, en 1870, en el estadio Panathinaikos, en Atenas, se llevaron a cabo varias pruebas, pero solo podían competir atletas masculinos de origen griego. En 1890, Pierre de Coubertin escribió un artículo en La Revue Athletique, en el cual resaltaba la importancia de las competencias realizadas en Much Wenlock, aquel pueblo británico, y a partir de aquel momento Coubertin no se pudo quitar de la mente la idea de hacer renacer los Juegos Olímpicos, ahora como una justa internacional. En junio de 1894, Coubertin organizó un congreso en la Universidad de la Sorbona, en París, presentó la idea a representantes deportivos de once países y la propuesta fue emotivamente aceptada, el Comité Olímpico Internacional quedó formalmente creado el 23 de junio de 1894.

Tras el establecimiento del COI, ahora se debía decidir cuando y donde se llevaría a cabo los Primeros Juegos Olímpicos. Coubertin sugirió se desarrollasen en 1900, coincidiendo con la Exposición Universal de París, pero, una espera de seis años haría desaparecer la euforia y se decidió entonces se realizaran en 1896. Demetrius Vikelas, representante heleno propuso a Atenas, decía que en este país habían nacido los Juegos Olímpicos en la antigüedad y Atenas era la ciudad de la Victoria, por ello era el sitio ideal. La  propuesta fue aprobada unánimemente y Vikelas además fue elegido presidente del recién creado Comité Olímpico Internacional.

Elegido el lugar y el año comenzó la organización de este evento, y aunque se lea como una nota actual, Grecia tuvo dificultades financieras para que se realizaran los Juegos, insisto era 1896, no 2004. Budapest se ofreció varias veces como un sede alternativa, Hungría, que pertenecía al Imperio Austrohúngaro, se prepara para sus celebraciones del milenio. Al final, sin embargo, y gracias a los esfuerzos del príncipe heredero Constantino de Grecia, que creó y presidió un comité de organización, las donaciones empezaron a llegar. Un regalo de más de 900.000 dracmas de oro del empresario heleno Georgios Averoff era suficiente para reconstrucción del Panathinaikó.
La ceremonia de apertura coincidió con el 75 aniversario del inicio del movimiento de independencia griega y por lo mismo había gran entusiasmo nacional por los Juegos. Era un 6 de abril (25 de marzo, según el calendario juliano utilizado entonces en Grecia), lunes de pascua y el estadio Panathinaiko lucia sus mejores galas, el mármol con el que estaban hechas las gradas brillaban cual antorcha y este se colmó con 80.000 espectadores. La mayoría de los atletas que compitieron fueron alineados en la zona del estadio, agrupados por país. Después de un discurso pronunciado por el presidente del comité organizador, el príncipe heredero Constantino, su padre, el rey Jorge I de Grecia, acompañado de su esposa, pronunció por primera vez las palabras que daban por Inaugurados los Juegos olímpicos: "Declaro la apertura de los primeros Juegos Olímpicos internacionales en Atenas. Larga vida a la nación. ¡Viva el pueblo griego".

Posteriormente, nueve bandas y 150 cantantes de coro interpretaron un Himno Olímpico, compuesto por Spyridon Samaras, y letra de Kostis Palamas. https://www.youtube.com/watch?v=0oxPvKdqc2E

En los siguientes juegos se presentaron otros himnos “oficiales” y desde 1960, la composición de Samaras y Palamas se ha convertido en el himno olímpico (decisión adoptada por la Sesión del COI en 1958). Aquel mismo día de abril de 1896 comenzaron las competencias de atletismo. Los Eventos se llevaron a cabo el 6, 7, 9 y 10 de abril. Estados Unidos quedó en la parte más alta del medallero con 11 medallas de oro, 6 de plata y 2 de bronce, Grecia fue segunda y Alemania fue tercera.

Los segundos Juegos olímpicos se llevaron a cabo en París 1920  ...esta será la siguiente entrega  (5/33)

Στο επανιδείν!

No hay comentarios:

Publicar un comentario