jueves, 28 de julio de 2016

AUGURIOS OLIMPICOS (22/33)

 
Москва 1980 (22/33)
 ¡Tenaz unión de repúblicas libres
 que ha unido por siempre a la Gran Rus'!
 ¡Larga vida al anhelo del pueblo,
 la única y poderosa, Unión Soviética!

La ejecución del himno de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (del cual se cita la primera estrofa sobre estas líneas) era el primer acto protocolario de la Ceremonia de Inauguración de los Juegos de la XXII Olimpiada Moscú 1980. Apenas un par de minutos antes, habían sonado en el estadio las campanas de la Torre Spasskaya y su reloj, el reloj del Kremlin marcaba las 16 horas en punto. Inmediatamente después fanfarrias anunciaban la llegada de Leonid Brezhnev Secretario General del Partido Comunista, acompañado por el presidente del Comité Olímpico Internacional, Michael Morris, 3er Lord Killanin; ambos se disponían a escuchar el himno de la URSS. Mieras se entonaba el himno, al centro del estadio, frente al palco de honor se presentaba un gigantesco mosaico que mostraba el escudo de la oz y el martillo en un fondo rojo.

Las únicas dos ciudades que presentaron candidatura para realizar los Juegos Olímpicos de 1980, fueron Moscú y Los Ángeles. La elección entre estas dos ciudades se hizo el 23 de octubre de 1974 en la 75ª Sesión del COI en Viena, Austria. Moscú venció 39 votos a 20 a Los Ángeles. El evento se llevó a cabo entre el 19 de julio y el 3 de agosto.

La imagen más recordada y particularmente entrañable de estos juegos fue la mascota, Misha, primera mascota de un evento deportivo que ha alcanzado un éxito comercial sin precedente y me atrevería a decir que no ha habido, otra mascota que destrone a este entrañable cachorro de oso sonriente, diseñado por Victor Chizhikov. Durante la ceremonia de clausura de los Juegos, un gigante Misha apareció flotando en el estadio sosteniendo un racimo de globos y en el gran mosaico central, se veía el rostro del tierno oso. Misha con sus globos fue liberado y se elevó en el aire lejos del estadio, la imagen del mosaico con su rostro, derramó lágrimas de su ojo izquierdo. Fue un momento tan nostálgico, emotivo y entrañable que logró que los juegos de Moscú, aun con el turbulento boicot del bloque occidental comandado por Estados Unidos, sean recordados con afecto. Unas horas más tarde Misha aterrizó en el parque Vorobyovy, cerca del río de Moscú y se exhibió en el Centro de exposiciones.

Pero volvamos a la inauguración…se me olvida que el tema es AUGURIOS OLIMPICOS ¿verdad? Una vez recibidas las máximas autoridades soviéticas y olímpicas en la Arena Lenin, se volvieron a escuchar fanfarrias y entraron los aros olímpicos custodiados por jóvenes personificando a los antiguos griegos, justo detrás de ellos, apareció la primera delegación de atletas, Grecia, comenzaba el desfile de las naciones, desfilarían 83 naciones, sin duda, aunque se sabía del boicot se extrañaron a las grandes potencias deportivas, Estados Unidos, República Federal Alemana y Japón, en total, 65 estados que se abstuvieron de participar.
El Presidente del Comité organizador de los Juegos Ignati Novikov, daba la bienvenida a los asistentes al estadio, público del mundo, atletas, jueces y cuerpo técnico de las delegaciones, Lord Killanin solicito a Leonid Brezhnev pronunciara la declaratoria de apertura, y así lo hizo.

Tras la declaratoria inaugural llegó el traspaso de la Bandera Olímpica de Amberes, era llevada por Stéphane Préfontaine y Sandra Henderson (ellos habían encendido el pebetero en Montreal 1976), iban en representación del Alcalde de Montreal, Jean Drapeau Drapeau, que no asistió a Moscú debido a que Canadá apoyó el Boicot. Recibido la bandera el presidente del COI Killanin, y la pasó al primer secretario de la Moscú Viktor Grishin.
 Entró la bandera Olímpica que sería izada era cargada por ocho Maestros de Deportes de la URSS acompañados de otras 22 personas, mientras se elevaba en su asta bandera, se entonaba, en ruso, el Himno Olímpico. Llegó entonces la llama olímpica, el último relevista, antes del encendido era el competidor de triple salto Viktor Saneyev, al pie de la escalinata apareció quien encendería el pebetero, Sergei Belov, miembro del equipo nacional de baloncesto, ascendió al pebetero en zig-zag cruzando el gran mosaico central y mientras ascendía iba cambiando la imagen indicando el ascenso del fuego. Se detuvo frente al pebetero, saludo a los cuatro puntos cardinales y encendió el Fuego de los juegos de Moscú. Cientos de palomas fueron liberadas y volaban por los aires del estadio. Los juramentos cerraron los protocolos, por los atletas lo hizo el gimnasta Nikolai Andrianov, a los jueces los representó el árbitro de lucha libre Alexander Medved.

Salieron los atletas del campo y comenzó un gran festival coreográfico llamado “Amistad de los Pueblos”. Se presentaron bailes que representaban las tradiciones de las 15 repúblicas Soviéticas que conformaban la URSS, la última fue Rusia. Luego vino una serie de actos acrobáticos y gimnásticos y la anteriormente mencionada mascota Misha entro al estadio. Cinco altos pilares configuraron los anillos olímpicos. Cada pilar llevó a cabo la formación de gigantescos "floreros humanos".
En el acto final volvieron a entrar en el estadio todos los participantes del festival artístico inundando el campo de colores y folclore soviético y se escuchó el tema de los Juegos Olímpicos de Moscú "Moscú da un buen comienzo" (creada por Dayot Moskva). Miles de globos fueron puestos en libertad. El gran mosaico central mostraba el logotipo olímpico de Moscú 1980. Los juegos habían comenzado, traerían grandes controversias.

Participaron 5,179 atletas. 1,115 mujeres y 4,064 hombres. 203 eventos en 21 deportes. La Unión Soviética arraso el medallero. 80 medallas de oro, 69 de plata, 46 de bronce, 195 en total; le siguió la República Democrática Alemana y el tercer lugar fue para Bulgaria.

Dejaban una buena tarea por superar para los siguientes juegos... esta será la siguiente entrega  (23/33)

Στο επανιδείν!

No hay comentarios:

Publicar un comentario