lunes, 18 de julio de 2016

AUGURIOS OLIMPICOS  (5/33)
París 1900 (5/33)
La segunda edición de los Juegos Olímpicos se llevó a cabo en París, en 1900, podríamos imaginar que por la belleza de la "Ciudad Luz" la justa deportiva luciría aún más que la anterior en Atenas, pero no, fue todo lo contrario. Debido a que los eventos fueron integrados al programa de la feria mundial del mismo año estos pasaron casi desapercibidos, el interés público fue evidentemente mínimo y la gran euforia de cuatro años atrás se desvanecía en las alturas de la bellísima Torre Eiffiel. De hecho, los eventos deportivos que acompañaron esta feria fueron considerados por el COI y los medios de comunicación internacionales como los Juegos Olímpicos. Además se habían producido controversias en torno a esta sede, porque Grecia reclamaba el derecho a organizar todos los juegos futuros, ósea siempre, algo que aceptaban algunos miembros del comité, pero, los conflictos greco-turcos pusieron a este país cuna del olimpismo fuera de posibilidades para organizar los juegos 1900 y esto llevo a que el Comité Olímpico, regresara a lo que se había planteado en 1894, llevar los juegos a París.
La falta de organización y de información provocó que los competidores no consideraran importantes las competencias y el público fuera indiferente, apático. A ellos lo que les interesaba era ir a la gran Exposición internacional que duró cinco meses, de abril a noviembre, los parisinos querían conocer los avances tecnológicos que traería el nuevo siglo, eso sí, la feria fue espectacular, pero, como esto no trata de la feria, solo se insistirá que fue una verdadera fiesta de tecnología, avances y expectativa del nuevo siglo que llegaba, el siglo XX. El público ni se percató de las competiciones que se llevaron a cabo a lo largo de los meses de la feria. El director de la Exposición Universal, Alfred Picard, pensó que el deporte era una «actividad absurda e inútil»; Coubertin y el COI debieron aceptar que la Exposición de París tendría el derecho exclusivo sobre cualquier evento deportivo que se celebrara durante la Feria.
¿Inauguración de los juegos?, ¿Cuál? No se realizó ceremonia de apertura ni de clausura, las competiciones comenzaron el 14 de mayo y finalizaron el 28 de octubre. Había una competencia por 'aquí', semanas después otra; en julio las competiciones de pista y campo en el Bois de Boulogne; las pruebas de natación en agosto en una piscina en el río Sena, para que el agua estuviera 'tibiecita', así, difícilmente estos juegos podrían despertar emociones olímpicas. Participaron 24 países con un total de 997 atletas (975 hombres y 22 mujeres), lo rescatable de estos juegos fue la participación femenina compitiendo en tenis, golf y croquet. En total 95 eventos de 19 deportes olímpicos. Francia quedó al frente de la tabla de medallas con 29 medallas de oro, 41 de plata y 32 de bronce, Estados Unidos fue segundo y Gran Bretaña tercera.
Saint Louis en 1904 eserá la siguiente edición olímpica... esta será la entrega de mañana (6/33)

Στο επανιδείν!

No hay comentarios:

Publicar un comentario