martes, 31 de octubre de 2017

Stalin es trasladado (31 de octubre de 1961)

"Sé que tras mi muerte se acumulará sobre mi tumba una pila de basura, pero el viento de la historia la dispersará sin piedad"
-Le dijo Stalin a su ministro de Exteriores, Viacheslav Mólotov, en 1943-

Stalin, Iósif Vissariónovich Dzugashvili, murió el 5 de marzo de 1953 en Kuntsevo, en el hoy distrito de Fili en Moscú, y no en el Kremlin, como muchas veces se cree porque esa fue la versión oficial que entonces se transmitió por la radio en aquellos días.
Durante la vida de Stalin, había una leyenda urbana que el pueblo contaba, “antes de tomar decisiones importantes, el líder soviético bajaba a solas al mausoleo para 'consultar' con Vladímir Lenin”.

Después de las ceremonias de duelo, el 9 de marzo de 1953, Stalin fue llevado al mausoleo del Kremlin para depositar su cuerpo junto al de Lenin, pero, entonces comenzó la discusión y la valoración de los años que Iósif gobernó, y conforme pasaban los años el descontento de que compartiera su sede eterna al gran líder bolchevique crecía. Por ello, ocho años más tarde, la noche del 31 de octubre al 1 noviembre de 1961 su cuerpo fue retirado del Mausoleo.

Durante el XXII Congreso del Partido Comunista, encabezado por Nikita Jruschov se discutía el tercer programa del PCUS y los planes de construcción del comunismo para 1980, pero apareció el tema que propuso "mover los restos de Stalin del mausoleo". La idea fue creciendo, pues cada vez se discutía más como Stalin se había alejado de los ideales de Lenin la idea fue secundada por la mayoría y la decisión fue tomada.

La operación tuvo lugar de noche y en secreto, con la participación de alrededor de 30 personas. Ni la hija de Stalin, Svetlana, ni su hijo Vasili, que vivía en Kazán, fueron invitados al entierro, los restos de Stalin dejaron de descansar en el Mausoleo del Kremlin y pasaron a una de las murallas.

En aquellas horas, el mundo occidental celebraba Halloween.

lunes, 30 de octubre de 2017

La Bomba más potente (30 de octubre de 1961)

“Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: la paz. 
- Albert Einstein-


Al iniciar la década de los sesenta, la Guerra Fría estaba en su máximo nivel de tensión. El 10 de julio de 1961, Nikita Jrushchov convocó a los principales científicos nucleares soviéticos y ordenó reanudar inmediatamente el trabajo para el desarrollo de la bomba de hidrógeno. El líder supremo del Partido Comunista de la Unión Soviética, al parecer, había tenido una desagradable conversación con el joven presidente de Estados Unidos John F. Kennedy.

Los ingenieros nucleares, incluyendo Andrei Dmitrievich Saharov, “el padre de la bomba de hidrógeno soviética”, tenían que demostrar el resultado de su trabajo en muy poco tiempo, porque Jrushchov quería organizar un impactante espectáculo político, y hacer temblar a los países occidentales; y lo lograría.

El equipo de Andrei Sakharov trabajó incesantemente y finalmente presentó “La bomba del zar”, una bomba gigante, de más de 8 metros de longitud, 2 metros de diámetro y un peso de 27 toneladas. Cuando se completó una locomotora la remolcó al campo de aviación para colocarla en un bombardero especial modificado para transportarla a su punto de detonación y prueba.
Así, el 30 de octubre de 1961, bajo la atenta mirada de muchos funcionarios soviéticos a 600 km del lugar de la prueba todo estaba listo para la gran explosión. El avión se acercó al sitio, el archipiélago de Nueva Zembla en el Océano Ártico, los tripulantes del avión comprobaron el funcionamiento de todos los sensores por última vez y dejaron caer la bomba, que explotó a las 11.33 de la mañana, hora de Moscú.

La bomba del Zar explotó a una altitud de 4.200 metros sobre el objetivo, la bola de fuego que apareció como resultado de la reacción en cadena casi tocó el suelo. Los sismógrafos registraron un terremoto de magnitud 5 en la escala de Richter.
La explosión fue visible a casi 1.000 kilómetros de distancia, y el impulso térmico se sintió a una distancia de más de 265 kilómetros. El pulso electromagnético desconectó la radio durante una hora en cientos de kilómetros alrededor. Una enorme nube de hongo subió a una altura de 65 kilómetros, más allá de la atmósfera.

La bomba zar era el arma nuclear más poderosa nunca antes probada. Después del 30 de octubre de 1961 el mundo estaba listo para ser destruido.


domingo, 29 de octubre de 2017

Se hunde el Novorossiysk (29 de octubre de 1955)

“Josafat se construyó naves de Tarsis para ir a Ofir por oro, pero no fueron porque las naves se rompieron en el puerto de Edom".
-1 Reyes 22:48-

Los rusos no han tenido una fuerte tradición marítima, su geografía, les hace tener un sentimiento de claustrofobia. Pedro el Grande, creó una gran empresa naval, para ello no solo construyó una Armada Imperial, creo el mayor puerto, San Petesburgo.

Pero la historia de Rusia y el mar han estado llenos de contratiempos, si bien , al iniciar el siglo XX eran la tercera potencia mundial de los mares, después de la Revolución de Octubre se tuvo que empezar casi de cero, los barcos imperiales sobrevivientes formaron el núcleo de la Armada Soviética y debió “navegar contra la corriente con barcos viejos o prestados”.

Uno de sus grandes reveses fue el hundimiento del gran acorazado “Novorossiysk”, buque insignia de la Flota del Mar Negro de la Marina Soviética. La noche del 29 de Octubre de 1955, se encuentra se encuentra anclado a tan solo 300 metros de la costa frente a un hospital militar, en su interior unos 1.500 efectivos duermen tranquilamente. El “Novorossiysk” era un buque de origen italiano, que sirvió a dicho país durante la Segunda Guerra Mundial y que fue entregado por Italia a la Unión Soviética como parte de los acuerdos tras el triunfo soviético en dicha Guerra.

Entorno a la 1:30 de la mañana, una gran explosión sacude el casco del “Novorossiysk” atravesando todo el acorazado de abajo a arriba. A raíz de esta brutal explosión la nave se da la vuelta y termina por hundirse, en pocos minutos más de 600 marineros perdieron la vida.

Mucho se ha especulado sobre la explosión que acabó con el buque más importante de la Marina Soviética aquella noche del 29 de Octubre y lo único que se sabe a ciencia cierta es que la explosión no tuvo su origen el en el interior del buque. Según se cuenta poco después del hundimiento del “Novorossiysk” varios submarinistas italianos fueron condecorados sin razón aparente aunque de esto no hay ningún tipo de prueba ni escrita ni fotográfica.


El hundimiento del “Novorossiysk”" dejó claro que la Unión soviética no se podía permitir se repitieran este tipo de tragedias por lo que desarrollar un sofisticado sistema de vigilancia portuaria capaz de detectar minas, identificar intrusos y en su caso atacarles.

sábado, 28 de octubre de 2017

Primera película rusa (28 de octubre de 1908)

“A la delantera está Stenka Razin
con su princesa a su lado,
para la boda arreglada,
y él, alegre y borracho”
-Fragmento de la canción popular rusa dedicada a Stenka Razin, letra de Dmitriya Sadovnikova-
Stenka Razin fue un líder cosaco que se levantó contra la nobleza y la burocracia zarista en el sur de Rusia y derrotó a los persas allá por 1670, un Robín Hood ruso del siglo XVII. Las épicas batallas de Stenka y sus bandoleros se encuentran entre la historia y la leyenda y forman parte importante de la cultura rusa. En la época de la Revolución, el escritor Iván Bunin comparó a Razin con los bolcheviques, escribiendo “¡Dios mío! Qué similitud sorprendente hay entre el tiempo de Stenka y el saqueo que está sucediendo hoy”.

En torno a este heroico justiciero, existen todo tipo de historias, canciones, cuentos, sinfonías y la primera película rusa. La historia de este primer filme ruso, es una adaptación de la popular canción Dmitriya Sadovnikova, basada como es de suponer en el famoso personaje Stenka Razin.

La primera película rusa, titulada “Stenka Razin” se estrenó el 28 de octubre de 1908. Producida por Alexander Drankov. La trama, no relata ninguna de sus heroicas gestas, sino un conflicto entre el personaje y su banda.

El filme de apenas 10 minutos, muestra como Stenka Razin llega acompañado de sus bandoleros y una princesa persa que le cautivó y que secuestró para él. Instalados cerca del  río Volga, los cuatreros de Stenka se sienten celosos de las atenciones que su líder muestra a la bella doncella, por lo que preparan un plan para que su gran líder desconfíe de ella. “Y los bandoleros, logrando su cometido y lleno Stenka de ira, levanta a la mujer sobre su cabeza y la arroja al río...Fin”.

Lo trascendental de esta primera producción cinematográfica, no se encuentra en su contenido o maestría, porque, como es de suponer, el filme, por cierto mudo, es bastante rústico y es necesario recurrir a los rótulos para comprender la historia. El valor de esta película se encuentra en que el estreno fue todo un acontecimiento y significó el punto de partida de la producción cinematográfica en Rusia.

viernes, 27 de octubre de 2017

"Lady Muerte" (27 de octubre de 1941)

“Pero, en las hora más oscura, surgió una heroína que dio un poco de luz y esperanza a los soviéticos: Liudmila Pavlichenko, el Ángel de la Muerte”.

También conocida como “Lady Muerte”, Liudmila Pavlichenko nació en Bila Tserkva el 12 de julio de 1916, desde muy joven se unió a un club de tiro y se convirtió en un francotirador aficionado. En junio de 1941, cuando estaba en su cuarto año de sus estudios universitarios de historia, Alemania comenzó la invasión a la Unión Soviética. Pavlichenko sin dudar se reclutó en Odessa. Allí se convirtió en una de las 2,000 francotiradoras. La leyenda dice que, el 27 de octubre de 1941 realizó sus primeras dos muertes.

En Crimea y Odessa, en menos de dos meses, acabó con la vida de 187 soldados nazis, superando a todos los francotiradores de su unidad. A partir de ese momento se convirtió en la mujer francotiradora más peligrosa de la Segunda Guerra Mundial. Mató a 309 soldados y oficiales del enemigo. Los periodistas extranjeros la apodaron “Lady Muerte”. A ella le dedicaron canciones y películas.

En 1942, en la batalla de Sebastopol, fue herida y evacuada de la ciudad. Tras su recuperación, fue enviada a Estados Unidos y Canadá como miembro de una delegación juvenil. Fue recibida por Franklin Roosevelt.

En 1943 recibió la condecoración del Héroe de la Unión Soviética, ya no volvió al frente. Se dedicó a la preparación de francotiradores. Murió en Moscú el 10 de Octubre de 1974 a la edad de 58 años.

jueves, 26 de octubre de 2017

Andréi Bely (26 de octubre de 1880)

“Son, por este orden, Ulysses, de Joyce; La metamorfosis, de Kafka; Petersburgo, de Andréi Biely, y la primera mitad del cuento de hadas de Proust En busca del tiempo perdido”. -Vladimir Nabokov-

Las calles de San Petersburgo son solitarias y fantasmas arquitectónicos le siguen por la ciudad, los faroles son esclavos de la noche que es fría, toda la ciudad se levantan ante él.
En 1916, Borís Nikoláyevich Bugáiev publicaba una enigmática y casi surrealista obra, el título, “Petesburgo”, una novela donde el protagonista es una ciudad, esta, tiene vida y toda ella “es un ser viviente” que posee extrañas y fantásticas distorsiones. Los personajes humanos son simple habitantes, están desconcertados de la ciudad que les intoxica y les envuelve en su bruma.

La novela Petersburgo ("Петербург"), está valorada como una de las mejores novelas del siglo XX, y es considerada la obra maestra de Andréi Bely. Ambientada en la época de la Revolución rusa de 1905. Petesburgo narra las aventuras de un joven revolucionario, Nikolái Ableújov, que debe asesinar a su propio padre, un senador zarista. La descripción que hace Bely de, en aquel entonces la capital del Imperio Ruso, San Petesburgo, es tan fascinante, que la trama se vuelve secundaría, poco interesan los motivos del asesinato. La ciudad es el verdadero protagonista.

Andrei Bely, seudónimo de Borís Nikoláyevich Bugáiev, nació en Moscú el 26 de octubre de 1880. Uno de los máximos representantes de la literatura rusa del siglo XX y parte del movimiento simbolista, escandaloso por los puristas de la Rusia zarista. Esto obligó a Boris Bugayev a convertirse en Andrei Bely para evitar la vergüenza de su distinguido padre. Abandonó Rusia en 1906 a medida que empeoraba la situación política, instalándose en Múnich. Cuando regresó a su tierra natal, se revigorizó y estuvo listo para utilizar sus reservas de energía literaria reprimidas convirtiéndose en un reconocido novelista.


Bely permaneció activo y prolífico hasta su temprana muerte en 1934, produciendo poemas, ensayos sobre cultura, literatura y filosofía y, en los años 1920 y 1930, una serie de novelas bajo el título colectivo de Moscú que nunca se completaron.

miércoles, 25 de octubre de 2017

Piotr Ilich Chaikovski (25 de octubre de 1893)

“En verdad, si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco”
-Piotr Ilich Chaikovski-

A los cuarenta y cinco años, Nadezhda Filarétovna Frolovskaya acababa de enviudar, tiene 45 años y 11 hijos de su matrimonio con Karl Von Meck. En cierta forma, se sentía liberada, no porque su difunto esposo fuese un mal hombre, todo lo contrario, pero con el no conoció las emociones del amor. Karl le heredó toda su fortuna, y entonces, Nadezhda conoció a Piotr Ilich, él tenía 36 años, estaba “sospechosamente” casado con una tal Antonina Miliukova, que se resiste a concederle el divorcio, el, se dice, “se dice”, ha tenido varias relaciones con hombres.

Nadezhda se entusiasmada con la música del compositor, y con él compositor, entonces, comenzaron un tórrido romance. La adinerada viuda le adjudicó una paga anual que le permitía dedicar todo su tiempo a la composición. Agradecido por poder consagrarse a su pasión, Piotr le escribe a su amada mecenas: “Nadezhda Filarétovna, a partir de hoy, cada nota que salga de mi pluma estará dedicada a usted”. Eso fue justamente lo que hizo. Este periodo de relación con la viuda Mekk fue de gran fecundidad, a él pertenecen dos de sus más afamadas obras; El lago de los cisnes y La bella durmiente, además de importantes óperas y sinfonías. Sin embargo 14 años después, creyendo estar arruinada se vio obligada a suspender esta cantidad. A pesar de que los ingresos de Chaikovski eran suficientes, nunca la perdonó por este acto que él consideró injustificado.

Basados en el calendario juliano utilizado en el Imperio ruso en aquellos tiempos, Piotr Ilich Chaikovski nació 25 de abril de 1840 en Votkinsk, Rusia, una ciudad cerca de la los Montes Urales. El cascanueces llegó cuando la relación con Nadezhda Filarétovna había terminado y sus obras llevaban ya el clásico estilo de este extraordinario músico; melódicas, melancólicas, sonidos de la música popular rusa y un virtuoso dominio de efectos orquestales.
La causa de muerte de Chaikovski es todavía incierta, algunos creen fue accidental, otros sostienen que tomó arsénico a propósito o que bebió agua infectada con cólera. Murió el 25 de octubre de 1893 en San Petersburgo.

martes, 24 de octubre de 2017

Rueda el balón en Rusia (24 de octubre de 1893)

“En el futuro cercano, estamos listos para dar nuestro primer paso y pedir a la FIFA todos los documentos necesarios para preparar una apuesta por el derecho a organizar la Copa Mundial 2018”
-Dijo Vitali Mutko (Ex presidente de la Unión del Futbol de Rusia cuando presentó la candidatura para obtener el mundial de 2018)-

Cuando en 2009, Vladimir Putin ordenó al ministro de Deportes del país que preparara la propuesta de Rusia para organizar la Copa Mundial 2018, lo hizo como siempre lo hace el Presidente de Rusia, para ganar. El pretexto de esta serie de artículos de eso trata, de Rusia, de su historia, de su cultura, de su gente, de sus aportaciones y el pretexto es el Mundial y el fútbol.

El fútbol fue llevado a Rusia como el casi todos los países donde rueda el balón, por los británicos, a finales del siglo XIX, el empresario Savva Morozov, que entre muchas importantes aportaciones que dio a la Rusia preindustrial está la haber organizado “un partidito” con sus obreros, en los campos de su fábrica en una pequeña ciudad de Orekhovo-Zuevo. Desde entonces, esta ciudad cerca de Moscú se considera la cuna del lugar del fútbol ruso.

Al principio, el fútbol fue un mero pasatiempo para clases privilegiadas en la Rusia zarista. El desarrollo del fútbol organizado y masivo en Rusia fue complejo y “salvaje”. Los interesados en formar equipos medianamente profesionales, por la falta de campos de fútbol , clima y equipación; tenían que conformarse con los lotes en donde creciera algo de pasto. En realidad, las primeras canchas fueron casi echas de milagro. Los jugadores, jugaban casi con la ropa que llevaban puesta, gorras, casacas, botas, zapatos y hasta pies descalzos. Muchos de los equipos eran, así, “salvajes”.

El 24 de octubre de 1893 se llevó a cabo el primer partido oficial en el Imperio ruso. Tuvo lugar en San Petersburgo entre los equipos “Sport” (aficionados al deporte de San Petersburgo) y “jugadores de fútbol Vasileostrovsky”. La victoria de 6-0, fue celebrada por los jugadores del Vasileostrovsky.


En 1912 se fundó la Unión de Fútbol de Rusia (Robert Fulda fue uno de los iniciadores, y presidente hasta1915). Aquel mismo año, el equipo nacional del Imperio ruso hizo su primera presentación en el entonces mayor torneo de fútbol: los Juegos Olímpicos en Suecia 1912. Allí, Rusia obtuvo el cuarto lugar cuarto, y desde entonces, el balón no ha dejado de rodar.

lunes, 23 de octubre de 2017

Erizo en la niebla (23 de octubre de 1975)

“Yo me pregunto - pensó el Erizo, -si el caballo se recuesta para dormir, ¿él caballo se ahogaría en la niebla?" - y lentamente comenzó a descender para entrar en la niebla y ver por sí mismo cómo era estar en la niebla”.
 - Sergey Kozlov (guionista de Erizo en la niebla)-


La vida es un misterio y cuando nos enfrentamos ante algo desconocido tenemos dos opciones; darnos vuelta y no enfrentarnos por miedo a no saber que encontraremos o descubrir por uno mismo, venciendo el temor aun sin poder ver más allá de nuestra nariz.

Así le pasó al Erizo, como cada tarde, se dirigía a través del bosque a visitar a su amigo el Oso para tomar té, conversar y contar las estrellas. Pero aquella tarde, en su camino ve un hermoso caballo blanco en la niebla y, en su curiosidad sobre si el caballo se ahogaría si se durmiera en la niebla, el erizo decide explorar por sí mismo. A medida que camina la niebla, es tan espesa que no puede ver su propia pata. El erizo está asustado, pero su curiosidad lo mantiene explorando lo desconocido. Tropieza y cae al río, cree que se va a ahogar y morirá, entonces, decide flotar y dejarse llevar por el agua, resignado a su destino fatal, entonces, es rescatado por un misterioso personaje y llega a la orilla. Ahí se encuentra con el oso que, después de preguntarle porque llegó tarde, no deja de hablar, y mientras toman el te, él Erizo no deja de pensar en el caballo el mundo de silencio, los murmullos, la oscuridad, y todo lo que vio ¿o no vio?

“Erizo en la niebla” es un de cortometraje soviético dirigido por Yuri Norstein, producido por estudios de animación Soyuzmultfilm y guion de Serguéi Kozlov. El corto fue presentado el 23 de octubre de 1975 en Moscú. A partir de aquel momento se convirtió en un éxito, recibió más de 35 premios internacionales. En 2003, se le otorgó el reconocimiento como la mejor caricatura de todos los tiempos, esto después de una encuesta realizada a 140 críticos de cine y animadores de diferentes países.

El filósofo indio Jiddu Krishnamurti, diría: La vida es un misterio extraordinario -no el misterio que hay en los libros, no el misterio del que habla la gente, sino un misterio que uno ha de descubrir por sí mismo; y por eso es tan importante para ustedes comprender lo pequeño, lo limitado, lo trivial e ir más allá de todo eso-. El pequeño Erizo tuvo miedo, pero se atrevió a entrar en la niebla y resolver el misterio: “El caballo no se ahoga si se recuesta para dormir en la niebla.

domingo, 22 de octubre de 2017

Lev Yashin (22 de octubre de 1929)

“La sensación de ver a Yuri Gagarin volar en el espacio es sólo superada por el disfrute de parar un penalti”.
-Lev Yashin-

 En el futbol juegan 11 y dicen “los once jugadores saltan a la cancha”, pero en realidad, a la cancha saltan diez, porque hay uno que siempre está en su territorio, juega solo, está solo, y cuando su equipo anota gol festeja solo, es, un hombre solo, y ese jugador es el portero. Ve el futbol completamente diferente a los demás, además, todos ven, reconocen y aman a quien anota, al portero solo lo vemos cuando le anotan, puede tener un partido extraordinario, pero un error, solo uno puede significar la derrota, y entonces el portero se convierte en el villano.

En la historia del futbol han existido extraordinarios jugadores de campo, en gustos se rompen géneros, Pele, Maradona, Cruyff, Zidane, Cristiano, Messi, y etcétera. Pero ahí sigue el portero, viendo como los jugadores de campo firman autógrafos, ganan premios mundiales, millones y son ídolos de los niños y de no tan niños.

Pero también ahí está Lev Yashin, el único portero que han ganado el Balón de Oro, fue en 1963, en la época romántica del futbol. Su carrera alcanzó 326 partidos, 270 juegos dejó su portería a cero, detuvo 150 penaltis. Además, cuenta la leyenda que cuando le marcaban un gol a la “Araña Negra”, como se le conoce, este tenía la obligación de disculparse inmediatamente. Era un personaje en extremo respetuoso.

Está, considerado el mejor portero de la historia, reunía todas las virtudes que requiere un portero moderno: era ágil, seguro, con impresionantes reflejos, gran salto y un enorme sentido de anticipación. Además, solía estudiar a sus rivales, lo que le concedía ventajas estratégicas.


Lev Ivánovich Yashin, fue un convencido del sistema soviético, portaba siempre orgulloso la playera de la Unión Soviética y la URSS se sentía orgullosa de él, “La Araña Negra” estuvo activo 22 años, se retiró a los 42 años, siempre jugó en el Dinamo de Moscú, que tiempos aquellos que un jugador nacía, crecía y se retiraba en un solo equipo. Nació en Moscú el 22 de octubre de 1929 y murió a los sesenta años y entonces comenzó la leyenda de “la Araña Negra”, Lev Yashin.

sábado, 21 de octubre de 2017

Lidia Lopokova (21 de octubre de 1892)

“Dios, úneme con una buena bailarina”.
-William Shakespeare-


Sus últimos años los vivió excéntricamente, murió a los 89, 1981, Lydia. Quien se había reconocido como una de las mejores bailarinas del siglo XX, era una anciana agradablemente desvergonzada, tomaba el sol desnuda o asistía a los grandes eventos londinenses en bata.

Lidia Lopokova nació en San Petesburgo el 21 de octubre de 1892, como bailarina, estaba un nivel debajo de las grandes bailarinas imperiales de su época; pero su atrevida personalidad la llevaba a sus ejecuciones, lo que le valió ser una de las favoritas de los coreógrafos modernistas.

En su juventud, su vida amorosa era igual de atrevida que sus ejecuciones, su primer matrimonio fue con el famoso productor de ballet, Diaghilev, tuvo sus amoríos con Stravinsky y un misterioso general blanco ruso la llevó a un colapso nervioso y a una desaparición de 18 meses.

Pero después de la Primera Guerra Mundial, se hizo muy popular en Londres, donde conoció al muy afamado economista ingles Maynard Keynes y la atracción de los opuestos funcionó con su magia química, Keynes quedó cautivado por la “locuas” bailarina y tras un romance, se casaron en 1925.
Keynes era un barón, y ella no era bien recibida en los círculos británicos, Lopokova lo tomó todo con calma y con el tiempo la animosidad se suavizó y fue aceptada en la elite británica. Era feliz con su marido y esto le fue retirando de los escenarios hasta que tras un infarto de su marido en 1937 definitivamente dejó de bailar y se dedicó exclusivamente a atenderle.

Fue una viuda solitaria, pero rica, y no mostró resentimiento o deseo de pensar en las glorias pasadas, se fue desvaneciendo en sus recuerdos sin quejarse, su “el genio de su personalidad y su historia de amor” le volvieron una leyenda digna de novela.


viernes, 20 de octubre de 2017

Se presenta Zabivaka™ (20 de octubre de 2016)

"El Pique ha comenzado,
en juego está el balón
latir de corazones
al ver que se ha anotado el primer goooool”-
-Juan Carlos Abara H-

    Llegó el momento de conocer a ZABIVAKA™, “pequeño goleador”, es como se llama el la Mascota Oficial de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™. Un lobo, dicen, divertido, seductor y seguro de sí mismo.
La historia de las mascotas en los Mundiales de fútbol se remontan a 1966 en el mundial de Inglaterra 1966, el león Willie fue el primero y desde entonces no han faltado nunca. Algunas han sido bien aceptadas, y otras criticadas hasta el cansancio, las mascotas han sido animales, personas y hasta chiles jalapeños con sombrero.

Zabivakafue elegido en un reñido proceso de votación. La elección final se llevó a cabo en un programa de televisión transmitido en directo el 20 de octubre de 2016 por la primera cadena de televisión rusa. En la reñida deliberación final, participaron más de 1 millón de personas que emitieron su voto a través del portal de la FIFA.com. Sin duda, este fue el proceso más creativo y participativo para elegir a una mascota de la historia de los mundiales de futbol. Los tres primeros lugares fueron: el gato, obtuvo 20% de votos, el tigre 27% de los votos y el lobo, Zabivaka, alcanzó el 53%. de los votos.

Zabivaka, es un lobo con cabello castaño y blanco con una camiseta con las palabras RUSIA 2018 con lentes deportivos naranja encendidos / apagados. La combinación de blanco, azul y rojo en una camiseta y pantalones cortos representa los colores nacionales del equipo ruso.

jueves, 19 de octubre de 2017

Napoleón abandona Moscú (19 de octubre de 1812)

“A veces una batalla lo decide todo, y a veces la cosa más insignificante decide la suerte de una batalla.” 
-Napoleón Bonaparte-


Napoleón había entrado a una fantasmagórica ciudad de Moscú a principios de septiembre de 1812, había sido desalojada de habitantes y vaciada de suministros por los mismos moscovitas. Según las reglas clásicas de guerra de aquellos tiempos y aunque, San Petersburgo era la capital, Napoleón esperaba que el mismo Zar Alejandro I le ofreciera la capitulación, aquello nunca sucedió.

Entonces, sobre las llamas de una ciudad en ruinas, sin haber recibido la capitulación rusa, y con una nueva maniobra rusa forzándole a salir de Moscú, Napoleón ordenó retroceder. La ciudad le era tácticamente inútil. La cercanía del invierno le hacía insostenible mantener 100.000 soldados por lo cual Napoleón inició la larga retirada el 19 de octubre de 1812.


El regreso a Francia fue fatídico, con la llegada del invierno, las praderas rusas carecían de pastos para caballos, que al no poder alimentarse morían y eran utilizados como fuente de carne para los soldados. Conforme salían de territorio ruso se enfrentaban a cuerpos de guerrilla y sus fuerzas iban minando, al final, las pérdidas militares fueron cuantiosas y esto significó un punto de inflexión hacia el final del dominio napoleónico en Europa.

miércoles, 18 de octubre de 2017

Venera 4 (18 de octubre de 1967)

“Los marcianos llegaron ya
Y llegaron bailando ricacha
Ricacha ricacha ricacha
AsÍ llaman en Marte al cha cha cha”
-Rosendo Ruiz Quevedo-


“Venera-4” o Sonda espacial Venus, fue lanzado desde el Cosmódromo de Baikonur con destino al planeta vecino, Venus. Porque en Marte ya se sabía que los marcianos bailaban ricacha. Las condiciones severas en Venus, así como la falta inicial de información confiable sobre parámetros tales como la temperatura o presión, complicaron inicialmente el proceso de exploración del planeta, sin embargo, a la larga fue un programa exitoso.

“Venera”, fue una serie de estaciones interplanetarias automáticas soviéticas con el objetivo de estudiar el planeta Venus y en el trayecto obtener información del espacio exterior. La primera serie de vehículos tuvieron un margen de flotación de descenso y les fue bastante complejo tocar la superficie de Venus. Estos fueron los primeros vuelos interplanetarios automáticos a otro planeta en la historia de la humanidad.

El 18 de octubre de 1967 “Venera-4”, con la ayuda de un sistema de paracaídas cayó en el lado nocturno del planeta. Se recibió información que a una altitud de 25 kilómetros temperatura ambiente Venus es 271 C°. Se descubrió que la atmósfera de Venus es 90% de dióxido de carbono. Si bien, “Venera-4”, fue una de las primeras expediciones del programa, proporcionó datos importantes para futuros viajes.

En octubre de 1983, las últimas misiones del programa “Venus”; “Venera 15” y “Venera-16”; se convirtieron en satélites artificiales de Venus. El programa que dio continuidad a estas exploraciones soviéticas se llamó “Vega” y estuvo activo durante la década de los ochenta.


martes, 17 de octubre de 2017

Colapsa tren imperial (17 de octubre de 1888)

“Ningún hombre sabio o valiente se coloca en las vías de la historia y espera a que le pille el tren del futuro”. 
-Dwight Eisenhower. 34º presidente de Estados Unidos-


Alejandro III de Rusia y la familia imperial estaban camino a San Petersburgo, regresaban de Crimea, y contrario a las reglas ferroviarias del aquellos tiempos, el tren excedía los quince vagones permitidos, muy por encima del límite de seguridad, iba a exceso de velocidad y te ansportado por dos motores de vapor, una combinación que causaba, además de sorpresa por no ser un sistema común de aquellos tiempos, vibraciones. Para muchos técnicos expertos, todas estas fueron las causas del fatal accidente y ocasionaron el descarrilamiento cerca de la estación de Borki, en la antigua gobernación de Jarkov del Imperio ruso (actual Óblast de Járkov de Ucrania).

El desastre del tren de Borki, como se le conoce en la historia a esta tragedia ocurrió el 29 de octubre de 1888, 17 de octubre en el calendario juliano. El tren imperial descarriló a alta velocidad. Murieron veintiún personas en el lugar del accidente y dos más tarde, muchas más resultaron heridas.

Según la versión oficial de los acontecimientos, el zar Alejandro III se comportó como un héroe y logró salvar a toda la familia real. Sostuvo el techo derrumbado del vagón donde viajaba la familia imperial sobre sus hombros mientras su familia escapaba ilesa del sitio del accidente.

La historia de la salvación milagrosa se convirtió en parte de la tradición contemporánea y propaganda del imperio. Se celebró la supervivencia de los Romanov. En la visión de la iglesia ortodoxa, la salvación de la familia imperial fue aclamada como intervención divina por el Soberano y presagiaba un futuro próspero para la familia Romanov. Tres décadas después Rusia estaría en plena revolución, y Nicolás había sido ejecutado por los Bolcheviques.


Inicia Guerra de Crimea (16 de octubre de 1853)

"Crimea no volverá nunca a ser parte de Ucrania. La decisión se tomó una vez y para siempre"
-Sergei Aksyonov, primer ministro regional-


Crimea es una península ubicada en el mar Negro dentro de territorio ucraniano, donde el 60% de la población es de etnia rusa, el 25% ucraniana y el 12% tártaros de Crimea. La historia que se enseña ahí es la rusa, no la ucraniana, la península siempre ha parecido y se ha sentido rusa, y ha jugado un importante papel en la historia que ahora se enseña en sus colegios.

En la actualidad es un territorio disputado entre Rusia y Ucrania, pero la lucha por controlar este estratégico territorio se remonta muchos siglos, muchas guerras y muchos protagonistas. El Imperio ruso conquistó la península tras la guerra turco-rusa en 1774 y varios años después la integró definitivamente al dominio imperial.

Crimea fue el escenario del primer enfrentamiento entre Europa occidental y Rusia. El Imperio ruso, a través de la península intento su expansión hacia occidente. Los intereses de ambos bandos llevaron a la guerra de Crimea entre el Imperio ruso y una alianza británica-francesa, turco-otomana y piamontesa, casi parecido a las alianzas que unas décadas adelante llevaron a la Primera Guerra Mundial.

El 16 de octubre de 1853, todavía como parte del conflicto ruso-turco, comenzó la Guerra de Crimea; el Imperio otomano y las potencias europeas declararon la guerra al imperio ruso iniciando una lucha para frenar expansión rusa. Con este enfrentamiento finalizaba una lucha entre imperios orientales y ahora iba a comenzar la guerra europea.

La guerra de Crimea fue la última guerra antigua y la primera moderna. Las tácticas de combate y el armamento fueron los más mortíferos de la época, aparecieron los primeros cronistas de guerra y fotógrafos por los que se conocían las atrocidades con mayor celeridad.


Tres años de guerra y de desastrosos enfrentamientos, estuvo pésimamente planificada y la violencia de ambos bandos produjo cuantiosas bajas, Rusia fue derrotada en 1856 y durante algunas décadas tuvo que abandonar la idea de expandir su dominio a occidente, lo hará en unos años, en el primer enfrentamiento mundial del siglo XX. 

domingo, 15 de octubre de 2017

Elena Dementieva (15 de Octubre 1981)

"No estoy contenta porque me digan la "Lolita del Tenis". Quiero sobresalir por lo que soy dentro de la pista y no fuera de ella".
 -Elena Dementieva-

Tenis de alto nivel, grandes representantes y campeones ha hecho que Rusia sea reconocida como potencia mundial desde los años noventa. Para mediados de la primera década de este siglo, Rusia dominaba el tenis femenino. Hubo un momento donde más de la mitad del Top Ten de chicas eran rusas.

Pero, no solo un alto nivel es lo que ha hecho que el mundo tenga al tenis femenino ruso en la mira, la belleza de muchas tenistas y su 'particular' forma de jugar, salta a la vista como otra de las atracciones en torneos internacionales. A sus extraordinarias deportistas las encontramos en portadas de revistas de moda, como imagen de algún producto de alta calidad y en las publicaciones del corazón.

Elena Dementieva es un destacado ejemplo de lo anterior, se le recuerda por ser una de las tenistas más destacadas del circuito en su época y obtener oro en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008 y la plata en Sídney 2000. Se retiró en 2010 y hoy es presentadora en un programa de entrevistas de la cadena rusa KHL TV, dedicado al hockey hielo. La vinculación con este deporte se debe a su matrimonio con el jugador internacional de hockey Maxim Afinogenov.

Nunca ganó un Gran Slam, fue finalista en Roland Garros y en el US Open, ambos en 2004, se enfrentó a sus compatriotas Anastasia Myskina y Svetlana Kuznetsova respectivamente. Fue la numero tres en el ranking de la WTA, la mejor posición de una tenista rusa. Tenía un juego elegante, con un gran drive, algo inestable, defecto se le notaba en su servicio. En la final de Roland Garros de 2004 hizo 10 dobles faltas, y la perdió.

Su 1,80 de estatura, hermosa cabellera rubia, y escultural figura; la llevo al mundo del modelaje. Fue mucho menos conocida que María Sharapova, en gustos se rompen géneros, pero para muchos es más bella, pero los 'pujiditos' de Sharápova eran más fuertes y ¿sexys?, Dementieva no pujaba al jugar.

Elena Viatcheslavovna Dementieva nació el 15 de octubre de 1981 en Moscú, hizo su debut el 25 de agosto de 1998, logró 16 títulos oficiales de la WTA. Acumuló importantes ganancias, sin contar lo que a modelaje se refiere, y eso que alguna vez declaró: 
"No quiero ni mucho dinero ni mucha fama. Quiero de las dos cosas pero moderadamente".

Crisis de los misiles (14 de octubre de 1962)

"La humanidad debe poner fin a la guerra, o la guerra pondrá fin a la humanidad".
-John Fitzgerald Kennedy-

La crisis de los misiles de Cuba en octubre de 1962 se considerara el momento de máxima tensión de la lucha entre norteamericanos y soviéticos. Este conflicto puso al mundo al borde de llegar a una guerra nuclear.

El conflicto comenzó el 14 de Octubre de 1962, un caza americano sobrevolaba Cuba en misión de reconocimiento y descubrió bases soviéticas con misiles nucleares en la isla, capaces de alcanzar ciudades en Estados Unidos en un radio de acción de 3200 kilómetros en 5 minutos. Las fotografías llegaron a las manos de J.F. Kennedy dos días después.

Hasta el 22 de octubre el enfrentamiento entre soviéticos y norteamericanos fue secreto, pero aquel día, en un mensaje a la nación, el presidente norteamericano lo hizo público y la situación se volvió tensa en extremo, ahora, todo el mundo sabía que en cualquier momento podría desatarse la Tercera Guerra Nuclear. Para el 23 de Octubre era muy posible que varios misiles estuvieran listos para ser lanzados, por lo que, un ataque norteamericano a Cuba ya no era la opción, ello significaría el inicio de la guerra.

Estados Unidos decide entonces establecer el bloqueo marino por mar y tierra a la isla, hacerla un rehén y se declaró el máximo nivel de alerta militar.
Casi al borde de la guerra, los dos líderes, reconociendo la mutua amenaza nuclear, empezaron a buscar una solución diplomática. El 28 de octubre Jruschov propuso a Kennedy el desmantelamiento de las bases soviéticas de misiles nucleares en Cuba, a cambio de la garantía de que Estados Unidos no realizaría ni apoyaría una invasión a la isla caribeña. Además, también debería desmantelar las bases de misiles nucleares estadounidenses en Turquía.


El mundo respiró aliviado tras vivir los trece días más tensos de la Guerra Fría.

viernes, 13 de octubre de 2017

Oleoducto Druzhba (13 de octubre de 1964)

“En la época actual, los países pueden dividirse entre los que tienen y los que no tienen petróleo. Nosotros lo tenemos” 
[Pronunciada durante el Primer Informe de Gobierno. 1977]
-José López Portillo-

 Los extraordinarios recursos energéticos de Rusia han representado desde el fin de la era del carbón una de sus principales fuentes de riqueza. Petróleo y gas le permiten desarrollar una gran industria energética. Fue una de las bases de la economía soviética y es una de las bases de la actual Federación rusa.

La red de gaseoductos y oleoductos, es sostén de abastecimiento a las ciudades entre el Volga y Moscú, en la época soviética sumaban cientos de miles de kilómetros de longitud.
El 13 de octubre de 1964 abrió sus llaves el oleoducto Druzhba (Amistad), este no solo enviaría crudo los estados soviéticos de occidente, llegó también a Europa del Este. Aquel día, se convertía en el mayor del mundo por capacidad y longitud.

Alcanza 8.900 kilómetros de tuberías. El gobierno de la URSS, Hungría, Checoslovaquia, Polonia y la República Democrática Alemana firmaron a finales de la década de los cincuenta un acuerdo para la construcción del oleoducto.


Todas las naciones del bloque soviético trabajaron en el proyecto, cuya construcción comenzó el 10 de diciembre de 1960, en el tramo más difícil de la ruta, el que une la provincia ucraniana de Lvov (en la cordillera de los Cárpatos) con Checoslovaquia.

jueves, 12 de octubre de 2017

El zapato de Khrushchev (12 de octubre de 1960)

"Si le das a una chica los zapatos adecuados, puede conquistar el mundo".
 -Marilyn Monroe-



Al que fuera dirigente de la Unión Soviética entre 1953 y 1965 y durante una parte muy álgida de la Guerra Fría, Nikita Kruschev, le tocó ser, por obvias razones uno de los personajes más observados y comentados del mundo.

De las muchas historias que vivió el líder soviético, está la del "famoso zapatazo", sucedió durante la 902 Reunión de la ONU el 12 octubre de 1960.

 El representante de la Filipinas, se refirió, de modos muy críticos, a la forma en que la URSS hacia su política exterior.

 Nikita, enfurecido y primero golpeó sus puños contra su propio estrado, pero el reclamo subió de tono, se quitó su zapato y lo azotó sobre la cubierta.


 El representante de Rumania intento defender la postura soviética, tras la cual volvió a intervenir Filipinas creándose un caos. La espectacular escena finalizó cuando el líder de la sesión, para poner orden, golpeó su martillo y este se rompió.

miércoles, 11 de octubre de 2017

Lanzamiento fallido (11 de octubre de 1958)

"La ciencia esta hecha de errores; pero son errores que son útiles cometer. porque guían poco a poco a la virtud"
 -Julio Verne-

Un año después del lanzamiento de los Sputnik en 1957, y como si de una carrera contra reloj se tratara, los trabajos de investigación, diseño y prueba para enviar vuelos tripulados a la Luna seguían en marcha.

El Vostok-L (Восток, en ruso: que significa “Este, u “Oriente”), fue la familia de cohetes destinado al vuelo espacial humano para enviar la primera nave tripulada y lograr el gran objetivo, llegar a la Luna.
Tras la puesta en órbita de los primeros satélites Sputnik en octubre y noviembre de 1957. Los nuevos propulsores debían ser mucho más potentes. Entre 1958 y 1960, se lanzaron cuatro cohetes no tripulados, tres de los cuales alcanzaron con éxito la órbita, uno falló.

Todo estaba listo en la plataforma de Baikonur el 11 de octubre de 1958, para lanzar el Vostok-L 8K72, eran las 08:42, comenzó la cuenta regresiva y el cohete se elevaba, 104 segundos después del la ignición el lanzador se desintegró, el resultado se registró como FALLO.
El accidente del Vostok-L 8K72 ayudó a corregir los propulsores. Pocos meses después se realizaría el primer lanzamiento tripulado.