lunes, 18 de septiembre de 2017

Moscú incendiado (Septiembre 15 de 1812)

"El incendio y saqueo de Moscú fue tachado como una barbarie fue un duro golpe para la moral rusa y desprestigió a Bonaparte".

La mañana del 15 de septiembre la vanguardia del ejército francés entraba a Moscú por la puerta de Dorogomilov, pero el gobernador moscovita, Rostopchin había liberado a los reos de sus cárceles que se entregaron al saqueo y comenzaron a propagar incendios; resistieron a los franceses disparándoles desde ventanas y tejados con fusiles que les habían sido entregados pero fueron finalmente liquidados.

Napoleón entró en la ciudad a las 15:00 horas y aguardo la llegada de algún enviado ruso con las llaves de la capital, la espera fue en vano. Comenzó a recorrer avenidas vacías y completamente calcinadas. Entra en el Kremlin y sube a la torre de Iván el Grande desde la que contempla toda la urbe aparentemente sin vida.

Bonaparte declara a la ciudad como trofeo de guerra, pero es una ciudad envuelta en llamas, "derrotado sin combatir " la abandona al día siguiente. La invasión francesa a Rusia fue el inicio del fin del Imperio Francés.




No hay comentarios:

Publicar un comentario