sábado, 9 de septiembre de 2017

León Tolstoi (Septiembre 9 de 1828)

“Que ellos vivan como quieran y yo viviré también como me plazca. No puedo ser sino como soy. No es eso lo que quiero, no, no es eso...”
-Ana Karénina (1877), León Tolstoi-

Al igual que sus personajes, la vida de Liev Nikoláievich Tolstói no estuvo exenta de dramatismo. Hijo de un noble propietario y de una rica princesa. Joven aristócrata que vivió siempre física y mentalmente entre el campo y la ciudad; el derroche y trabajo; el amor a la naturaleza y el lujo.

Sus obras son "su biografía", en ellas narra, explora y describe la sociedad que lo rodeaba, confusa y cruel. Aristócrata refinado y opulento, que terminó sus días en un retiro humilde.

Se definió como "anarquista cristiano", provocando el desconcierto entre los de su clase; creyente convencido de la verdad del Evangelio, se enfrentó a la Iglesia Ortodoxa y fue excomulgado, héroe de guerra, promotor de reformas sociales.

Siempre discutido, lo que discute la historia es que dio una de las más ricas y mayores obras literarias de todos los tiempos.


Nació el 9 de noviembre de 1828 en Yásnaina Poliana, Rusia, a unos 160 km al sur de Moscú. Tras su muerte fue enterrado allí y la que fue su casa se convirtió en el museo de Tolstói.


No hay comentarios:

Publicar un comentario