martes, 5 de septiembre de 2017

Doctor Zhivago (Septiembre 5 de 1958)

“¿Cuáles son en el mundo las cosas que merecen fidelidad? Bien pocas. Yo creo que hay que ser fieles a la inmortalidad, ese otro nombre de la vida más rico de sentido”.
Libro Primero - I. El rápido de las cinco, frases Doctor Zhivago

La sorpresiva aparición al mundo de la versión en inglés de “El doctor Zhivago” el 5 de septiembre de 1958 es digna de otra novela. La obra Borís Pasternak fue presentada en el Pabellón del Estado Pontificio de la Expo de Brusela de aquel año, se dice fue impresa por la CIA y distribuida por una editorial francesa ficticia.

La historia era reveladora y sentimental, demasiado para el carácter indiferente y calculador de los soviéticos en plena Guerra Fría. Primero fue publicada en Italia en 1957 y a partir de aquel momento fue una guerra de editoriales por presentarla. Los países “buenos” del otro lado del “Telón de acero” la convirtieron en una especie de propaganda, querían hacer ver de forma poética y romántica como el triunfo comunista había tenido su origen en un golpe de estado.

Su autor fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1958, premio que debió rechazar, el libro fue un Best Seller y la película todo un éxito de taquilla, “El doctor Zhivago” una historia de amor a la vida durante la Revolución Rusa fue el gran triunfo del mundo capitalista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario