lunes, 18 de septiembre de 2017

Campaña de liberación (Septiembre 17 de 1939)

"Liberar a Europa de la ocupación nazi se convirtió en uno de los objetivos más importantes de las acciones político-militares de la Unión Soviética".

El 1 de septiembre de 1939, Hitler atacó Polonia, pero tratados previos de no agresión entre Alemania y la URSS complicaban la intervención armada del ejército rojo en la recién iniciada Segunda Guerra Mundial.

La URSS debió esperar algunos días y encontrar los "mecanismos legales" para declarar la guerra al Tercer Reich. La solución fue reconocer que tras la invasión alemana a Polonia el Estado polaco y su gobierno habían dejado de dejaron de existir. Así, los tratados celebrados dejaron de funcionar.
Ante esta situación, el gobierno soviético ordenó al Comando General del Ejército Rojo que emitiera órdenes a las tropas de cruzar la frontera y tomar bajo su protección la vida y las propiedades de la población de Polonia oriental, Bielorrusia y Ucrania occidental. El 17 de septiembre de 1939 a las 600 horas, una gran fuerza militar soviética entraba a Polonia y esta fecha marcó la entrada de la Unión Soviética a la Segunda Guerra Mundial.

En la Etapa soviética la operación se llamó "Campaña de liberación del Ejército Rojo", en la Rusia moderna lo llaman "campaña polaca" y los historiadores se refieren a este evento como la "Invasión soviética de Polonia".


No hay comentarios:

Publicar un comentario