“Be Sociable, Have a Pepsi!”
-Slogan de Pepsi en los años sesenta-
El 16 de noviembre de 1972, “PepsiCo”
llegó a un acuerdo de trueque con el gobierno de la Unión Soviética, en el que
se le concedían a PepsiCo los derechos exclusivos de exportación y
comercialización de vodka Stolichnaya a cambio de la importación y
comercialización soviética de Pepsi-Cola. Este intercambio histórico llevó a
Pepsi-Cola a ser el primer producto extranjero legalmente aprobado para ser
vendido en la URSS.
La historia de Pepsi-Cola en
Rusia y la Unión Soviética se remonta a 1959 cuando, durante la feria comercial
nacional de Estados Unidos en Moscú, Nikita Khrushchev probó por primera vez la bebida
estadounidense. La prensa se volvió loca con fotografías del líder soviético
bebiendo Pepsi, y los periódicos de todo el mundo aparecían en los titulares
como “Khrushchev quiere ser más sociable”
(haciendo referencia al slogan de aquellos días). Sin embargo, en el apogeo de
la Guerra Fría, esta imagen se convirtió en un símbolo de las relaciones de
calentamiento de las dos superpotencias.
La primera fábrica de embotellado
de Pepsi se abrió en Novorossiysk en 1974. En los años siguientes, más de
veinte plantas de propiedad estatal pudieron producir la marca Pepsi-Cola en la
Unión Soviética. En 1986, PepsiCo fue el patrocinador oficial de los Goodwill
Games en Moscú y se convirtió en la primera firma occidental en publicar
anuncios en la televisión soviética.
Antes de que se vendiera Pepsi en
la URSS, algunas de las otras bebidas carbonatadas disponibles eran Baikal y
Tarhun. Las pocas personas que alguna vez probaron Pepsi-Cola antes de que se
produjera en la URSS fueron las que viajaron al exterior. Algunos incluso
traerían una lata vacía y la exhibirían en sus salas de su casa.
Sin embargo, Pepsi pronto se
convirtió en un ícono para adolescentes y adultos soviéticos, afianzándose
gradualmente en la vida cotidiana y eliminando todos los demás refrescos. La
forma curiosa de la botella y su sabor inusual fue recibida con gran demanda
por parte del público soviético. La bebida gaseosa estaba ampliamente
disponible en todo el país por solo 45 rublos.
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