“¡Hola! ¡Hola! Atención, Moscú llamando! ¡El periódico de radio # 1 está en
el aire! "
-Fueron las primeras palabras de la radio soviética-
En 1896, el científico y profesor
de física ruso Alexander Popov (1859-1905) presentó el sistema de transmisión
por radio a la Sociedad Rusa de Física y Química. A partir de entonces; el
italiano Guillermo Marconi, el serbio Nikola Tesla, el alemán Heinrich Hertz y
el británico Oliver Lodge; han “competido” para que se les nombre 'inventor de
la radio', a esta lista, sin ninguna duda debe agregarse el nombre de Alexander
Popov. Que hizo desde aquel entonces de la radio un importante sistema de
comunicación para la Rusia imperial y posteriormente soviética.
La primera emisión de la radio soviética
se llamó “Periódico radial”, en la estación de radio Komintern. El primer número
abrió con mensajes de figuras importantes de la política y del arte. Era el 23
de noviembre de 1924. En sus primeros meses de vida, El periódico de radio se
transmitía cuatro veces a la semana, pronto se convirtió en un programa diario
con problemas matutinos y nocturnos.
Durante los años de la Segunda
Guerra Mundial, la radio transmitió propaganda antinazi a los territorios
europeos ocupados y estas transmisiones se llevaron a cabo en 18 idiomas. El
sitio estaba vigilado las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y para su
protección, en los años de guerra la sede se cambió y su ubicación era secreta.
Tras la Guerra, El periódico
radiofónico se convirtió en el principal recurso para obtener información, y su
mayor ventaja fue la presentación de las últimas noticias internacionales y
nacionales de manera oportuna. La experiencia en los medios impresos y la integración
de periodistas profesionales contribuyeron a fortalecer la calidad de los
programas y ayudaron a sentar las bases para la radiodifusión masiva.
En la actualidad, la radio y la
televisión son los dos principales medios masivos de comunicación e información
en Rusia. Y, dos décadas después de la disolución de la URSS y de su régimen
comunista, estos medios se comportan de forma muy similar a como lo hicieran en
la época soviética, se sigue observando una fuerte presencia del Estado. Los mayores
grupos de comunicación de Rusia están controlados, ya sea de forma total o a
través de una participación accionarial.
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