“Uno de los objetivos de mi vida ... superar la brecha entre la música
clásica y la música para el entretenimiento, incluso si me rompo el cuello ¡al
hacerlo!”.
-Alfred S. Schnittke-
En la Música académica
contemporánea existe un género que recurre a múltiples estilos o técnicas de
modo coherente y deliberado, unifica elementos de folk o de jazz con trabajos
clásicos, a esta corriente se le conoce como Poliestilismo, se desarrolla desde
finales del siglo XX. Mientras más y más estilos entran en juego en el nuevo
siglo, el movimiento se hace cada vez más diverso y actual.
A esta corriente perteneció el
compositor soviético-alemán Alfred S. Schnittke, su legado es una exploración
multidimensional reflejo del caótico siglo XX.
Schittke nació en Engels (Óblast
de Sarátov), Unión Soviética, el 24 de noviembre de 1934, vivió sus últimos
años en Alemania, se considera uno de los más importantes músicos
tardosoviéticos. Determinante a nivel mundial para que de su propuesta musical,
una combinación de estilos y fórmulas estructurales, surgiera la frase “poliestilismo”
utilizada posteriormente para clasificar el trabajo de muchos compositores más
durante lo que llevamos del siglo XXI.
La producción de Alfred S.
Schnittke es enorme. Creo una estética musical en la que el ruido de la
licuadora o el escándalo del tráfico de la ciudad es el comienzo de lo que se
convertirá en una sinfonía. En "el trayecto", se puede escuchar una
acumulación de citas musicales y un extraño teatro sinfónico, trozos musicales
completos de Tchaikovsky, Strauss, Chopin o una improvisación de jazz.
El legado de la música de
Schnittke radica en su exploración multidimensional de lo que la verdad musical
en el siglo XX podría ser, desde el politeísmo caótico hasta la espiritualidad
sincera, y todo lo que está en el medio.
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