jueves, 15 de febrero de 2018

Se erige un gran templo (15 de febrero de 1046)

“Dedicada al Logos, la segunda persona de la Santísima Trinidad, Jesús. Se conoce como Santa Sofía, Sancta Sophia, palabra griega para sabiduría, el nombre completo en griego es Hagia Sofía, “La sagrada Sabiduría de Dios”
Por Gabriel Macías Nito
En 1046, el Gran Duque Yaroslavich el Sabio, la Princesa Irina y su hijo, viajaron desde la capital de la Rus de Kiev, capital del Estado que da origen a la historia de Rusia, a Novgorod. El objetivo de aquel viaje fue la colocación de la primera piedra para la construcción de la iglesia se Santa Sofía.

Era el 15 de febrero de 1046 y aquel día comenzó la historia de uno de los templos más antiguos de Rusia y durante siglos, el centro espiritual y principal iglesia ortodoxa de Novgorod.

La construcción de Santa Sofía de Novgorod se concluyó en 1050 y el mismo año fue consagrada. Sin duda, la rapidez de la construcción independientemente a su belleza, representa un hito en la arquitectura rusa. La rápida construcción de este enorme edificio, sorprendió en su momento e incluso en la visión moderna. 

Se consideró como un milagro de Dios el poder construirla en tan poco tiempo. Sentó las bases de la escuela de arte y de la arquitectura de rusa.

En 1930, bajo el régimen comunista, la iglesia se convirtió en un museo y durante la Segunda Guerra Mundial fue salvajemente saqueada y muchos iconos fueron dañados, por lo que se decidió su reparación.

El rito religioso ortodoxo regreso a Santa Sofía de Novgorod en 1991 y desde entonces se ha convertido en un importante centro de peregrinaje, cientos de visitantes llegan adorar uno de los iconos más queridos de Rusia; el ícono de la Señal Santísima de Theotokos (Nuestra Señora del signo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario