lunes, 26 de febrero de 2018

Se disuelve la Duma (26 de febrero de 1917)

“La experiencia demuestra que los hombres y las palabras son incapaces de gobernar los acontecimientos”
- Nicolás II de Rusia-
Por Gabriel Macías Nito
La Duma Estatal fue el órgano legislativo representativo durante los últimos años del  imperio ruso. Nicolás II fue el primero de los emperadores rusos en establecer un parlamento en Rusia, y fue una concesión hecha al pueblo después de una serie de levantamientos en febrero de 1905.

Durante la presión originada aquel año,  el zar se comprometió a introducir libertades civiles, proporcionar una amplia participación en el gobierno, y crear la Duma con poderes legislativos y de control. La Duma Estatal fue el organismo con el que el zar pretendía hacer ver al pueblo se abría la puerta a un gobierno representativo.

La realidad era que Nicolás II tenía la firme determinación de mantener su poder autocrático. Poco después de la creación de la Duma, el zar promulgó la Constitución rusa de 1906 en la que fijaba que los ministros del zar no podían ser designados por la Duma y tampoco tendrían que darle explicaciones, de este modo se negaba la existencia real de un Gobierno representativo. Además, el zar tenía el poder de cancelar la Duma y convocar nuevas elecciones cuando desease.

Aun así, el pueblo ruso comenzó a probar por el camino de los gobiernos representativos, entre 1905 y 1917 la Duma abrió sesiones en cuatro ocasiones, cada vez se hacía más tensa la situación y conforme transcurrían los años le era más difícil al emperador llevar el control absoluto.

El 26 de febrero de 1917, el  emperador Nicolás II  disolvió la cuarta y la última Duma estatal del Imperio ruso provocando la ira de los participantes y, a pesar del decreto del Emperador, los antiguos miembros de la Duma continuaron sus reuniones.
El 2 de marzo, establecieron el Gobierno Provisional y encabezaron revueltas en el país en el calor de una revolución. Cuando, el 17 de marzo, Nicolás II abdicó, el Gobierno Provisional publicó su primer programa político. Este gobierno mantuvo el poder hasta el 25 de octubre de 1917 (Calendario Juliano), cuando los bolcheviques lo derrocaron.

Tras la disolución de la Cuarta Duma de 1917, la revolución rusa se ponía en marcha y con ella una nueva etapa en la historia del pueblo ruso, el aire tenía ya aromas soviéticos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario