lunes, 5 de febrero de 2018

Oro olímpico para Bobrov (5 de febrero de 1956)

"Una rama de deportes en el que dos equipos compiten para dirigir y/o manejar una pelota dura o un disco de caucho mediante un palo largo llamado stick hacia la portería contraria (meta) para así poder puntuar”
-Una definición de hockey-

Por Gabriel Macías Nito
Canadá había dominado el hockey sobre hielo olímpico desde 1920. Pero llegó 1956 y los Juegos Olímpicos de invierno en Cortina d'Ampezzo, Italia. Ahí cosas serían diferentes. En 1954, la Unión Soviética había obtenido el Campeonato Mundial en Estocolmo, derrotando fácilmente a los canadienses, 7-2. Hasta la desintegración de la Unión Soviética, su equipo de hockey sobre hielo dominaría los torneos olímpicos.

Aquel año marcó el debut de la selección de la Unión Soviética en la magna competición invernal y los recién llegados tuvieron una actuación memorable, quedando en la parte más alta de la tabla de medallas. El equipo de hockey sobre hielo dio una de las notas más destacadas al arrebatarle la hegemonía a Canadá y ganar el oro en una final soñada en los días de la Guerra Fría, USA vs CCCP, aquella final se llevó a cabo el 5 de febrero de 1956, los soviéticos derrotaron a los norteamericanos por un contundente 4 a 0.

En aquella legendaria final, en el equipo de hockey jugaba Vsevolod Bobrov. Uno de los mejores atletas soviéticos de la historia, Bobrov ganó tres campeonatos soviéticos y fue el capitán del equipo nacional. Vsévolod Mijáilovich Bobrov, nació el 1 de diciembre de 1922 y no solo destacó anotando goles sobre la pista de hielo; jugó en fútbol y representó a la URSS en las competiciones olímpicas invierno y verano.

Como futbolista de soccer, participó en Helsinki 1952, jugó tres partidos y marcó cinco goles, incluyendo un hat-trick contra Yugoslavia. Antes de aquellos juegos, y después de servir en el Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial fue invitado a jugar al fútbol para el club del ejército, el CSKA Moscú en 1945. En 1953 el CSKA fue disuelto por órdenes del gobierno estalinista tras el fracaso de la selección soviética en los Juegos Olímpicos de 1952, Bobrov tuvo que marcharse al VVS Moscú. Se retiró en el Spartak.​ Ganó el campeonato soviético tres ocasiones, marcó 97 goles en sólo 116 partidos.

Bobrov comenzó a jugar sobre hielo en el CSKA un año después de su inicio el fútbol, en 1946. Su carrera como jugador en este deporte se prolongó hasta 1957. Aunque el fútbol fue el primer deporte de Bobrov, su éxito en el hockey sobre hielo fue lo que le llevó a la gloria del deporte soviético. En 1950, un accidente aéreo mató a casi toda la selección soviética de hockey sobre hielo, Bobrov sobrevivió al accidente por viajar en ferrocarril. 

El triunfo de la URSS en 1956 fue en honor a los atletas fallecidos seis años atrás, lo que hizo aún más memorable aquella medalla dorada. Bobrov formaba parte del equipo nacional soviético que se colgó el oro aquel 5 de febrero de 1956 casi de milagro.

Tras su retiro de las canchas y pistas de hielo se destacó como entrenador de hockey, obtuvo los títulos mundiales de hockey en 1974 y 1975. Es considerado uno de los mejores, más completos y más queridos atletas de la historia deportiva de la Unión Soviética, falleció en 1979 a los 56 años.​

No hay comentarios:

Publicar un comentario