domingo, 25 de febrero de 2018

Ocupación a Georgia (25 de febrero de 1921)


„¿Qué es una nación? Una nación es, ante todo, una comunidad, una determinada comunidad de hombres. Esta comunidad no es de raza ni de tribu.”
-Iósif Stalin-
Por Gabriel Macías Nito
Georgia es uno de los territorios agrícolas más ricos localizados en las costas del mar Negro lo que ha hecho que sus tierras sean siempre vistas por los extranjeros con interés. Hasta 1991, formó parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Su nombre oficial es Sakartvelo que significa “labrador de la tierra o agricultor”. El nombre Georgia fue etimologizado como una referencia a San Jorge.

El actual territorio de Georgia fue, en tiempos de los griegos, la antigua Colquis, allá por los días en los que Jasón y los Argonautas viajaron por el mar Negro. Muchos siglos después, a finales del siglo XVIII, el Imperio ruso y el reino oriental georgiano suscribieron un Tratado de acuerdo con el cual, este último recibiría la protección rusa de la amenaza de los persas. Esta situación provocó que durante el siglo XIX, los georgianos dependieran cada vez más de los rusos hasta integrarse casi del todo al imperio.

La Revolución rusa, permitió a este reino retomar su breve independencia, pero, la nueva Unión Soviética, una vez concluidas las hostilidades bolcheviques volvió a esta tierra rica en recursos agrícolas, comenzó entonces un enfrentamiento. Georgia se puso bajo protección alemana lo que permitió a los georgianos repeler por algún tiempo las amenazas bolcheviques en lo que se conoce como la guerra soviético-georgiano.

Tras meses de asedio del Ejército rojo, el 25 de febrero de 1921, los soviéticos lograron entrar en la ciudad capital, Tiflis. Este día se conoce en la actualidad como el día de la invasión, estableciéndose el poder soviético en Georgia. Se creó entonces la República Socialista Soviética de Georgia, integrando este territorio en dominio de Moscú y así permaneció hasta 1991.

En la Segunda Guerra Mundial, 700 000 georgianos pelearon como soldados soviéticos contra la Alemania nazi. Eduard Shevardnadze, georgiano que trabajó como ministro de Relaciones Exteriores de la URSS, fue uno de los artífices de la "Perestroika" en los años 1980.

Georgia tuvo sus primeras elecciones pluripartidistas de la Unión Soviética el 28 de octubre de 1990 y cuando en 1991 se disolvió la URSS, Georgia se convirtió en un país independiente.

Las relaciones ruso georgianas no son del todo amistosas, en 2008 se llevó a cabo la Guerra de Osetia del Sur, durante la cual, Rusia apoyó a rebeldes georgianos que intentan regresar al dominio ruso de antaño. Sin embargo, en la actualidad Georgia es un es un país soberano, sin embargo, Rusia siempre voltea “disimuladamente” a Georgia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario