domingo, 25 de febrero de 2018

Gran Museo a la Guerra (24 de febrero de 1958)

“Poklonnaya” significa Lugar para inclinarse”.
Por Gabriel Macías Nito
La Colina Poklonnaya es mencionada por primera vez en documentos del siglo XVI y desde entonces ha tenido un papel destacado en la historia de Rusia. En 1812, Napoleón se quedó ahí esperando las llaves de Moscú, su espera fue en vano. Poklonnaya es por sí mismo un lugar para la reverencia, rusos, viajeros y embajadores que visitan Moscú se inclinan en este lugar para observar desde ahí la ciudad mostrando su respeto.

La Alemania nazi, firmó la rendición incondicional el 8 de mayo de 1945 a las 22:43 hora central europea, el ejército rojo había luchado valerosamente los días anteriores para tomar la simbólica capital nazi, Berlín. La Segunda Guerra Mundial llegaba así a su final en el continente europeo y la URSS se declaraba vencedora.

Surgió entonces el orgullo, la celebración del triunfo y la necesidad de levantar un monumento que aclamara la victoria soviética. La URSS anunció entonces que se construiría un museo en honor de la victoria y se decidió edificarlo en la Colina Poklonnaya.

El complejo proyecto conmemorativo comenzó a concebirse desde finales de los años cuarenta, pero no hubo oportunidad de construirlo. La Gran Guerra Patria, acababa de terminar y la URSS no tenía recursos para la ejecución de un edificio de esta envergadura.

Pasó casi una década hasta que el monumento y el museo finalmente fueron concluidos y el 24 de febrero de 1958, el Museo de la Gran Guerra Patriótica en Moscú, ubicado en la colina Poklonnaya abría sus puertas al público en general, junto a él un monumental obelisco.

En el acceso se leía una placa conmemorativa con la leyenda: “Este monumento se construyó para celebrar la Victoria del pueblo soviético en la Gran Guerra Patriótica 1941 – 1945”. Una gran ampliación se llevó a cabo desde 1983, el complejo completo abrió el 9 de mayo de 1995, en el 50 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi.

La pieza central de todo el conjunto es un obelisco creado por Zurab Tsereteli. Tiene una simbólica altura de 141.8 metros de altura que representan los 1.418 días durante los que la Unión Soviética luchó contra el fascismo alemán. Entre otras estructuras notables en la colina se encuentran una iglesia ortodoxa, una mezquita y una sinagoga, que es también el mayor museo de la historia judía en Rusia.
En la actualidad las principales celebraciones  militares se llevan a cabo en este lugar cada 9 de mayo, los veteranos de la Segunda Guerra Mundial se reúnen allí para celebrar el Día de la Victoria y recordar la guerra.

 Los rusos pueden recorrer sus parque y jardines y conocer una gran cantidad de equipo utilizado por la URSS en durante la segunda Guerra Mundial, coches de guerra, cañones, tanques, etcétera.

Aunque se conoce como El museo conmemorativo, la realidad es que, todo lo que compone este gran complejo; el obelisco, los jardines, la exposición de “máquinas de guerra”, así como el resto del complejo conmemorativo, está considerado como uno de los principales espacios de la ciudad y de la nación.

En la Colina de Poklonnaya los rusos están dispuestos a inclinarse para honrar a sus héroes de guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario