sábado, 10 de febrero de 2018

Boris Pasternak (10 de febrero de 1890)

Todo el mal reside en el hecho de que yo te quiero y tú no me quieres. Me esfuerzo por encontrar el significado de esta condena, de interpretarla y justificarla..
-Doctor Zhivago de Boris Pasternak-
Por Gabriel Macías Nito
“El doctor Zhivago” de Boris Pasternak fue presentada en el Pabellón del Estado Pontificio de la Expo de Bruselas en 1958, se dice fue impresa por la CIA y distribuida por una editorial francesa ficticia.

La novela era reveladora y sentimental, demasiado para el carácter indiferente y calculador de los soviéticos en plena Guerra Fría. Primero fue publicada en Italia en 1957 y a partir de aquel momento fue una guerra de editoriales por presentarla. Los países “buenos” del otro lado del “Telón de acero” la convirtieron en una especie de propaganda, querían hacer ver de forma poética y romántica como el triunfo comunista había tenido su origen en un golpe de estado.

Boris Leonidovich Pasternak, nació el 10 de febrero de 1890 en Moscú. Escritor galardonado con el Nobel de literatura en 1958, es considerado uno de los más grandes poetas rusos del siglo XX. Fue un determinado activista del movimiento disidente durante la época soviética. Su vida corrió paralela a una serie de dramáticos cambios históricos en Rusia. Cuando era joven, fue testigo de la revolución bolchevique y su vida adulta vio la evolución del régimen soviético, dichos cambios, se transmiten y los cuestiona en su trabajo, al final, para él, lo más importante es el amor.

Durante la Primera Guerra Mundial, el joven poeta,  trabajó en una fábrica cerca de Perm en el centro de Rusia y se dice que su tiempo allí fue la principal fuente de inspiración para “El Doctor Zhivago” que escribiría años más tarde.

En sus poemas, Pasternak revela un lenguaje hacía las experiencias sensuales y el amor a la naturaleza y la historia. Sin embargo, los críticos literarios de tendencia comunista le reprocharan que su poesía no siguiera el realismo socialista que exigía el estado, por ello, para 1932 solo había publicado dos colecciones de poemas.

Gracias a la novela convertida en éxito cinematográfico se llegó a conocer la obra poética de Pasternak, además, ganó y aceptó el Premio Nobel en 1958, pero fue denunciado como traidor. Por ello, anunció públicamente su voluntad de no partir al exilio y no asistió a recibir el premio.

Murió el 30 de mayo de 1960. Solo apareció un pequeño obituario en un periódico literario, pero miles se presentaron para a su funeral. Sus amigos, familiares y admiradores recitaron sus poemas prohibidos. Doctor Zhivago se publicó por fin en la Unión Soviética en 1987 y Pasternak fue reconocido oficialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario