viernes, 19 de agosto de 2016

AUGURIOS OLIMPICOS (32/33)

Rio 2016 (32/33)
Debía ser Brasil quien pusiera el desorden. Una inauguración que cumplió con todos los elementos protocolarios: la cuenta regresiva, honores a los símbolos del país sede, la presentación artística, la bandera e himno Olímpicos, los discursos, el fuego olímpico y el desfile de los países. ¿Dónde quedaron las fanfarrias que tanto me gustan? No llegaron a Los juegos de la XXXI Olimpiada de Rio 2016.

Fue durante la presentación de atletas que se fue rompiendo la formalidad, para empezar, más que desfile, parecían escuelas de samba, no hubo vuelta olímpica. Dentro del Estadio Maracaná se hizo un sambódromo y pareciera que esto contagio a los equipos y a los deportistas que fueron rompiendo filas, se dejaron atrás aquellos desfiles de pasos contados, y cuando terminó no se distinguían los países, todos los deportistas estaban mezclados y desordenados era como un mundo sin fronteras, fronteras que se están cerrándose en la vida real.

Además, no había a quien hacerle honores, ya que el presidente interino de Brasil, Michel Temer, no fue presentado al iniciar la ceremonia como tradicionalmente se hace con el jefe de estado del país que recibe al mundo. Era...como lo diría, como si no estuviera el profesor en el salón de clase y todos los niños hicieran su tarea pero cada uno a su ritmo y sin presión. Fue hasta que se hizo la declaratoria oficial apareció el tal 'interino' y fue abucheado, olímpicamente abucheado.

La historia de los AUGURIOS OLIMPICOS fue diferente en Rio 2016. Un refrescante, interesante y evidente contraste con las dos últimas ceremonias de apertura. El tema de Beijing 2008 fue "China es grande", en Londres 2012 fue "Gran Bretaña es más grande.

¿El tema de la inauguración de Río? Será mejor empezar a hacer algo por el medio ambiente, o puede que no tengamos muchos Juegos Olímpicos que celebrar en el futuro.

 La presentación de los anillos olímpicos verdes, simplemente fenomenal.
La frase de la ceremonia "Llegamos a la vida sin nada y nos vamos sin nada" fue el mensaje de Kip Keino, corredor keniano que recibió el primer Laurel olímpico. Se le concedió este nuevo reconocimiento olímpico por su trabajo de caridad con los niños en Kenia.

El carnaval no podían faltar, Caetano Veloso, Gilberto Gil y Anita, famosos intérpretes de música brasileira llamaron a las escuelas de samba y todos a bailar, Brasil hizo un carnaval en agosto y ni como no sentir esa música que impregnó de felicidad a atletas, público en el estadio y televidentes.

 Es muy probable que los únicos tristes de la apertura fueran el presidente interino de Brasil, y Pele, "pobrecito, está malito"...¡qué malito ni que la...🙊
Vanderlei de Lima, fue quien encendió el pebetero, aquí otro precioso desorden, generalmente se elige a deportistas que encumbraron el deporte del país anfitrión, el caso de Vanderlei es todo lo contrario. En los juegos de Atenas 2004, al kilómetro 36, iba de líder, y un sacerdote irlandés lo atacó sin provocarle daño físico, pero sí hizo que perdiera la ventaja y con ello se le escapó la medalla de oro en aquellos juegos, llegó en tercero y alcanzó el bronce. Pero lo que más ganó fue el reconocimiento del público. Elegirlo, muestra cómo más allá de los héroes deportivos, se optó por quien es capaz de superarse y vencer los obstáculos, tratando de hacerle llegar este mensaje al pueblo brasileño y a los países en conflictos. Aquel día de 2004, Vanderlei perdió, doce años después tuvo su momento en los Juegos Olímpicos en su casa, en Rio 2016.
El pebetero una joya de arte, una hermosa escultura de remolino, es intencionalmente una llama pequeña y de baja emisión, responde al compromiso de reducir el calentamiento causado por los gases contaminantes.

Ahora se debe tomar distancia, y dejar que pasen los juegos y que el tiempo permita meditar y reflexionar, sobre esta ceremonia, por ahora, Rio ha pasado la primera prueba con una muy buena nota y me ha dejado con un buen sabor de boca.

¡Obrigado!

El cierre de los AUGURIOS OLIMPICOS será la última entrega 33/33


Στο επανιδείν!

No hay comentarios:

Publicar un comentario