jueves, 11 de agosto de 2016

AUGURIOS OLIMPICOS  (26/33)


Coca Cola, con sede en Atlanta 1996 (26/33)

El 18 de septiembre de 1990 en Tokio, se decidía la sede donde se celebrarían en 1996 el centenario de los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna. Atenas, como era de esperarse, presentó su candidatura y, la mayoría de opiniones y preferencias se inclinaban por la solicitud de la capital helena. Hubiera sido la forma ideal de celebrar este magno aniversario, regresando los juegos modernos a la ciudad que los vio renacer en 1896. Sin embargo apareció Coca Cola, uno de los más importantes patrocinadores del olimpismo con sede en Atlanta. Aunado a esto, estaba la desconfianza en que la economía griega no ofrecía garantías halagüeñas para la inversión que requería el evento. El pretexto para no otorgar la sede a una ciudad europea fue que el sistema de rotación continental debía dar la sede al continente americano porque ya Barcelona había realizado la justa deportiva en 1992. Atenas obtuvo la mayoría de votos en las dos primeras rondas de votaciones, Belgrado y Manchester fueron las primeras excluidas, en la tercera ronda de votaciones, Melbourne fue eliminada; Atenas y Atlanta quedaron empatadas. Tras un "refrescante descanso patrocinado por Coca Cola que encendió la chispa de la vida" llegó la cuarta ronda de votaciones, en esta "Coca-Cola permitió ver con claridad a los miembros de COI cuál debía ser la decisión correcta, así, se realizó la última votación y la ciudad estadounidense, Atlanta vencía a la candidata sentimental, Atenas, entonces toooooodos brindaron con un delicioso sorbo de Coca Cola, patrocinado por Atlanta.

Lo demás, es lo de menos...Los Juegos de la XXVI Olimpiada, se celebraron ahí, en Atlanta, Estados Unidos, con "haaaaarta", o sea, mucha Coca-Cola, y su museo que avienta refrescos por todos lados y uno sale con la 'panza' inflamada de tanto tomar bebidas gaseosas. Se desarrolló del 19 de julio al 4 de agosto, participaron 10,318 atletas (6,806 hombres y 3,512 mujeres) de 197 países, 271 especialidades en 26 deportes.

El día de la inauguración llegó, y en el estadio Olímpico del Centenario se apagaron las luces, la pantalla del inmueble comenzó una cuenta regresiva del 60 a 1. Los últimos 26 segundos fueron enfatizados simbolizando la XXVI Olimpiada de Atlanta. Al término de la cuenta, la pantalla nuevamente se encendió y apareció un video de la Clausura de Barcelona 92 donde el presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch invitaban a los atletas a competir en Atlanta en 1996.
Dio inicio un festival lleno símbolos olímpicos y colorido, la mayoría de los números artísticos, aunque con temas propios recordaron a cada momento la inauguración de cuatro años atrás, ejemplo, el campo no era verde, era azul. Uno de los momentos más emotivos, fue cuando los bailarines que realizaban los actos, formaron el número 100 y se convirtió en una paloma. El famoso compositor John Williams con la orquesta sinfónica de Atlanta interpretó la obertura oficial de los Juegos Olímpicos de 1996, "Invocar a los Héroes".

Se anunció entonces la llegada de Bill Clinton, con Hillary y Juan Antonio Samaranch, se entonó el himno de Estados Unidos, interpretado por el coro 'Centennial Olympic' y llego la hora del festival artístico que presentó varios temas:
"Welcome to the World" mostrando la cultura juvenil y deportiva de las universidades americanas. "Georgia on My Mind" Gladys Knight interpretó la canción Georgia en mi Mente, se considera el himno de aquel estado norteamericano. Siguió "Summertime" Una muestra de la belleza del Sur se centró en Atlanta y el Viejo Sur, mostrando: el espíritu, la música, la historia, la cultura, y el renacimiento después de la Guerra Civil. La parte artística finalizó con "Temple of Zeus" segmento que conmemoraba los cien años del renacimiento olímpico.

Una antigua grabación original de Pierre de Coubertin se escuchó en el estadio y en su mensaje llamaba a buscar la competencia pacífica por medio del deporte y la armonía. Por la rampa del estadio salieron atletas con los nombres de todas las ciudades que habían albergado una justa veraniega iniciando con Atenas en 1896 y que no ganó la sede para 1996...😳ah 'pos' si eso ya lo había escrito, ¿verdad?
Después, el desfile de los países, Grecia abrió como marcaba la tradición y una a una comenzaron a aparecer las 197 banderas de los países participantes hasta que se presentó la nación anfitriona, USA.

Al Oerter entró al estadio con la antorcha, la entregó a Evander Holyfield a quien se le unió Voula Patulidu y la pareja pasó la llama a la nadadora estadounidense Janet Evans, la penúltima portadora de la antorcha, que la llevó alrededor de la pista y subió una larga rampa que conducía al extremo norte del estadio. Ahí esperaba Muhammad Ali, que encendió dramática, simbólica e inolvidablemente el pebetero olímpico.

La bandera olímpica y la de Estados Unidos entraron al estadio y se entonaron ambos himnos mientras era izada cada una de las banderas. Billy Pane y Juan Antonio Samaranch pronunciaron los discursos de bienvenida y dan la palabra al presidente, Bill Clinton que declara oficialmente inaugurados los Juegos del Centenario.
La canción "El Poder de un Sueño", compuesta por David Foster e interpretada por Céline Dion, junto con miles de luces pirotécnicas en el cielo daban por terminada la Ceremonia que inauguraba los juegos de la Coca Cola 1996. Digo-digo🙈...del Centenario.

Estados Unidos quedó al frente del medallero, 44 medallas de oro, 32 de plata y 25 de bronce, Rusia ocupó la segunda plaza y Alemania fue tercera, en cuarto ya acechaba China.

NOTA: no tengo nada en contra de Coca-Cola, solo es para mostrar, "sin ser tendencioso" cómo fue determinante que la sede de esta importante empresa se encuentre en Atlanta.

En el año 2000 vamos nuevamente a 'Terra Australis'...esta será la siguiente entrega (27/33)

Στο επανιδείν!


No hay comentarios:

Publicar un comentario