martes, 16 de agosto de 2016

AUGURIOS OLIMPICOS (30/33)

北京 2008 (30/33)

¿La hora? Las 8:00horas de la noche, con 8 minutos y 8 segundos, ¿La fecha? El 8 del mes 8 del 2008. Hora y día exactos para el inicio de la ceremonia de apertura de los Juegos de la XXIX Olimpiada de Beijing 2008. El número 8 es considerado de buena suerte en la cultura china, se asocia a la prosperidad y la confianza.

Beijing fue elegida sede para 2008, el 13 de julio de 2001, durante la 112ª Sesión del COI en Moscú, venciendo las propuestas de Toronto, París, Estambul y Osaka. Después de la primera ronda de votación, la capital China tenía una ventaja significativa sobre los otros cuatro candidatos. Osaka recibió sólo seis votos y fue eliminado. En la segunda ronda, Beijing fue apoyado por una mayoría de los votantes, lo que eliminó la necesidad de rondas posteriores y se anunció la contundente victoria de Beijing.

Para estos Juegos, China construyó majestuosas instalaciones, el inmueble más significativo e icónico, fue el Estadio Nacional de Beijing, un escenario espectacular, que por su estructura de entramados, se le dio el nombre popular del ‘nido de pájaro’, con capacidad para 91.000 personas, las pruebas de atletismo, inauguración y clausura se desarrollaron en este recinto.
El director de cine Zhang Yimou, fue designado como el director de arte para la puesta en escena de este fastuoso espectáculo, le asistieron los coreógrafos Zhang Jigang y Chen Weiya. El director de música fue el compositor Chen Qigang. La ceremonia se caracterizó por su enfoque en la cultura china antigua, en su reconocida y milenaria creatividad y en ser la primera en utilizar tecnología digital. Se proyectaron un sin número de imágenes sobre un rollo de papel virtual. La ceremonia duró más de cuatro horas. Cifras extraoficiales estiman que tuvo un costo cercano a los 110 millones de dólares. Esta fascinante ceremonia está considerada por espectadores, televidentes y prensa internacional como la inauguración a vencer, "la mejor de la historia". Ni duda tengo que fue espectacular y soberbia. La presentación de Sochi 2014, fue imperialmente hermosa y puede considerarse le hace verdadera competencia a Beijing, la diferencia es que los juegos de Rusia fueron de invierno.

La bienvenida al evento inició con la cuenta regresiva, que llevaron a cabo cientos, si no es que miles de tamboreros con un instrumento ancestral llamado Fou. A su espléndido redoble, se unió la voz de sus ejecutores y se le añadió luz led. Los Fou también eran una gigantesca pantalla que llevaba la cuenta del último minuto, a partir del diez aparecieron los números en símbolos occidentales y chino hasta llegar al uno, le siguió una detonación de toneladas de pólvora en forma de fuegos pirotécnicos, concluidos, se recibieron respetuosamente a las autoridades, el presidente de La República Popular China, Hu Jintao y el presidente del COI Jaques Roges.
China comenzó entonces la bienvenida oficial, el primer acto fue la Canción de Fou, que entonaban pensamientos de Confucio entre estos destacaba: ¿No es agradable tener amigos que vienen de lejos? Recibamos entonces a todos los amigos del mundo.
La bandera de China llegó al estado cargada por 56 niños pequeños que representan a los 56 grupos étnicos de China moderna, Lin Miaoke una niña de 9 años interpretó "Oda a la Patria", después se supo habían utilizado playback y quien realmente cantó fue Yang Peiyi, pero Lin era más bonita. A continuación, la bandera de la República Popular de China fue entregada a soldados del Ejército de Liberación e izaron magistralmente la bandera.

El festival artístico siguió a la bienvenida y la recepción de personalidades el montaje fue un delicioso catálogo de arte chino. Un pergamino gigante se convirtió en la pieza central por donde pasaron siglos de la historia de China, fue tan primorosamente presentado que describirlo llevaría tantos días como el mismo número de dinastías Chinas, y miles palabras, por lo que solo enfatizaré, fue hermoso y coreográficamente perfecto.
Desfilaron 204 países, 10,942 atletas (4,637 mujeres y 6,305 hombres). Según la tradición, Grecia entro al frente mientras que el país anfitrión cerraba. Esa fue la parte más fácil, ordenar la primera y última delegaciones, pero como la escritura china no es alfabética, los equipos desfilaron fueron apareciendo según los trazos del primer carácter de sus nombres, con lo cual, pues, solo los que saben mandarín podrían explicarnos.

Liu Qi, el jefe del Comité Organizador Olímpico de Beijing, dio un discurso de bienvenida al mundo. Jaque Rogge, Presidente del Comité Olímpico Internacional, siguió con un discurso alabando a los chinos por su cálida recepción y esfuerzo, instó a los atletas a "divertirse" y rechazar el dopaje, ¿"pos que no lo escucharon los rusos"? El Presidente de la República Popular de China, anunció formalmente la apertura de los Juegos Olímpicos de 2008. La bandera olímpica entro respetuosa y lentamente al estadio y mientras se entonaba el himno olímpico fue izada.

Llegaba el momento de la llama olímpica y antes de llegar a las manos de Li Ning, ex campeón gimnasta olímpica, ocho fueron los portadores dentro del estadio. Li Ning fue suspendido por cables, que lo elevaron y corrió por las paredes en la parte más alta del estadio, mientras recorría estos muros se proyectaban imágenes de relevos de ediciones anteriores entonces una luz iluminó el pebetero olímpico, rojo e intenso que simulaba un pergamino. Una ráfaga encendió el fuego de Beijing y el cielo se iluminó nuevamente con fuegos artificiales para dar por concluida la ceremonia.

En esta edición se llevaron a cabo 302 eventos en 28 deportes, y como era de esperarse, China quedó al frente del medallero con 51 medallas de oro, 21 de plata y 28 de bronce, Le siguió Estados Unidos, y la tercera posición fue para Rusia.

Por tercera ocasión Londres recibe el olimpismo...esta será la siguiente entrega (31/33)

Στο επανιδείν!


No hay comentarios:

Publicar un comentario