martes, 9 de agosto de 2016

AUGURIOS OLIMPICOS (24/33)


서울특별시 1988 (24/33)

Seúl en castellano, Seoul en Inglés, alemán o francés, Σεούλ en griego. En coreano literalmente significa 'capital' y era la sede de la corte del reino de Silla (신라), junto a Koguryŏ (고구려) y Baekje (백제), formaban los Tres reinos que dominaron la península de Corea y el norte de Manchuria entre los años 60 a.C. Al 650 d.C.
Luego a la península de Corea, formada casi en su totalidad por una etnia de origen mongol le pasó casi de todo.
Esta zona del planeta, posee paisajes hasta tal punto hermosos con ríos y montañas que los coreanos consideran que su país es un brocado magníficamente bordado.

El Coreano, lengua oficial, es de origen altaico (por ahí por Mongolia), por lo que, como Japón, su relación con China se encuentra en su grafía más que en su cultura, historia o tradiciones.
El budismo fue la religión que le dio identidad por siglos a este territorio. Al comenzar el siglo XX, los coreanos, fueron dominados y controlados por Japón, así fue hasta la Segunda Guerra Mundial y finalizada la contienda mundial, las dos potencias que protagonizaron la Guerra Fría, Estados Unidos y la URSS, buscaron dominar el territorio coreano hasta separarla en dos; Corea de Norte y Corea del Sur.

A la República de Corea del Sur nos llevaron los Juegos de la XXIV Olimpiada. Los coreanos, que denominan a su país "nuestro país", y recibieron el magno evento deportivo que se había renovado tras los Juegos de Los Angeles cuatro años atrás.
Los Juegos se realizaron del 17 de septiembre al 2 de octubre. Al leer esta fecha, me surge una duda, ¿En tierras 'coriiiiiianas' tampoco se olvidará lo del "2 de octubre que no se olvida"?

El 30 de septiembre de 1981, en Baden-Badén, Todavía Alemania Occidental se decidió otorgar la sede a este país, la ciudad contrincante fue Nagoya. En aquellos años, Corea tenía un régimen dictatorial, la presión local e internacional logró que se convocara a elecciones. Hubo intentos por compartir la organización con "la otra Corea", y al final Corea del Norte decidió inclusive no participar; Cuba, Etiopía y Nicaragua, apoyaron a los norcoreanos. Los surcoreanos estaban listos para dar a conocer su país, su cultura, su historia y su hospitalidad.

El logotipo de los Juegos Olímpicos de 1988 es un Sam Taegeuk (삼색의태극), una variante tricolor del Taegeuk (태극). Taegeuk y el Sam Taegeuk son símbolos tradicionales de Corea, representan la polaridad de las cosas y su unión representa el equilibrio. El primero utiliza dos colores rojo y azul y es el que aparece en la bandera de Corea. El Sam Taegeuk, tiene tres lóbulos; amarillo, en representación de la humanidad, rojo y azul, que representan al cielo y la tierra, al centro está la unión de los polos, ahí se encuentra el balance, la felicidad y el éxito (que holístico, que ´quilibrante´, diría Germán, el portero de la serie Vecinos). El Sam Taegeuk se estilizó para logotipo de los juegos de Seúl 88 utilizando los mismos colores. La mascota fue "Hodori", diseñado por Kim Kwang-hyun. Un pequeño tigre que simboliza la amabilidad y hospitalidad. El lema de los Juegos fue "La armonía y el Progreso".

El tema musical de Seúl 88, "Hand in hand" (de Geogio Moroder y Tom Whitlock que también habían compuesto el tema de LA84, muy buen tema por cierto. https://youtu.be/RLaop8Milw 
Hand in hand we stand
All across the land
We can make this world
A better place in which to live.
https://youtu.be/YBscXKsD1x8

La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Verano de 1988 se llevó a cabo el 17 de septiembre en el Estadio Olímpico de Seúl. El evento tuvo una duración de más de tres horas. Participaron 13.625 actores y extras en 15 puntos del programa. La celebración se dividió en tres partes;
Prólogo y el epílogo. Primera y última parte rodeados de presentaciones culturales de Corea y entre estas dos partes los números protocolarios.
Las primeras tomas de televisión y en la pantalla del estadio, se pudo ver una procesión de barcos en el río Han. Después, recibieron la señal desde el estadio cientos de tambores. Siguió el número "árbol del mundo" en una esquina de la cancha había un "Gran árbol" de 29 metros de altura, después se supo era el pebetero. 44 surcoreanos y 44 mujeres griegas bailaron bajo el lema "El cielo, la Tierra y Hombres", simboliza la unidad del cielo y de la tierra, y la unidad del Este y del Oeste. Otros 1.500 bailarines formaron la palabra "Bienvenido" en inglés y posteriormente en coreano.

Unas fanfarrias olímpicas anunciaban el arribo de las autoridades, el presidente surcoreano, Roh Tae-woo, acompañado de su esposa primorosamente vestida con un típico vestido coreano blanco y motivos en color oro, les acompañaba Juan Antonio Samaranch, presidente del COI. Tras la recepción, bailarines formaron los aros olímpicos y posteriormente el simbólico logotipo de los Juegos de 1988, banderas con el logotipo y los anillos olímpicos salían de la cancha. El Himno a la Alegría de Beethoven anunciaba la llegada de los atletas y cientos de banderas con el logotipo de los juegos y los aros olímpicos encabezaban el desfile, la primera nación en presentarse fue Grecia y en estricto orden alfabético coreano, después de los griegos, apareció Ghana y tras de esta nación africana y antes del país anfitrión desfilaron 157 equipos, Hong Kong marchó antes del país anfitrión, Corea, en total, a estos juegos asistieron 160 países.

Llegó el momento de los discursos, el presidente de la organización de los juegos, Park Seh-jik dio la bienvenida y el presidente del COI, Juan Antonio Samaranch agradecía la hospitalidad coreana y la magnífica organización. Cedió entonces la palabra al presidente de Corea del Sur que declaró inaugurados los Juegos (en coreano) y sonaron fanfarrias.

Ocho ex medallistas olímpicos de Corea del Sur, presentaron la bandera olímpica en el estadio. Mientras se entonaba el himno olímpico, la bandera  fue izada. Cientos de palomas como símbolo de paz fueron liberadas, y volaron por los aires. Me adelanto a relatar que varias decenas de estas palomas se posaron en el pebetero para observar la ceremonia y cuando el fuego olímpico fue encendido "QUEDARON CHAMUSCADAS". Después de esta justa veraniega, las palomas no volvieron ni han vuelto a una inauguración en recuerdo de las palomas "caídas" en Seúl.  Los aros olímpicos fueron dibujados en el cielo.

La mencionada llama olímpica entro al estadio en manos de Son Kee-Chung, medallista de los juegos de 1936, le cedió la antorcha a Im Chun-he y la llevó hasta el pie del pebetero para entregarla a quienes encenderían el fuego de los juegos de Seúl, Chung Sunman, Kim Wontak y Son Mi-Chung un ascensor los elevó por los aires y encendieron el pebetero (y las pobres palomas murieron en aras de la flama olímpica).

Eh Jae y Son Mi-na, en nombre de los atletas y Lee Hak-rea pronunciaron los juramentos olímpicos. Los atletas salieron del campo y Tras entonar el himno de Corea se dio por concluida la Ceremonia oficial y comenzaba otro espectáculo, el de las competencias.

Participaron 8,391 atletas en 237 eventos y 23 deportes. La URSS quedó al frente con 55 medallas de oro, 31 de plata y 46 de bronce, el segundo puesto del medallero fue para la República Democrática de Alemania, el tercero para USA, Corea cuarto y República Federal de Alemania quinto.

A la terra natal de Antoni Gaudi, Salvador Dalí y Xavi Hernández arriba l'esperit Olímpic...esta será la siguiente entrega (25/33)

Στο επανιδείν!


No hay comentarios:

Publicar un comentario