jueves, 31 de agosto de 2017

Arresto determinante (Agosto 31 de 1909)

Tal vez si la Revolucion bolchevique no hubiera triunfado los poemas de Mayakovsky hubieran quedado como los panfletos de un inconforme que odiaba a la Rusia burguesa de principios de siglo XX, lo que le causo problemas con la autoridad, hasta que fue detenido el 31 de agosto de 1909, fecha que también habría pasado inadvertida si su obra no hubiera trascendido.
Su original trabajo lo convirtió en uno de los máximos poetas del futurismo ruso, movimiento caracterizado por un rechazo a los elementos tradicionales, movimiento que ponderada el cambio social prometido por tecnologías y movimiento que enarbola la fuerza de un proletario en combate.
Hacia uso de todos los recursos del lenguaje desde el más prosaico hasta el más refinado. Cuando estalló la revolución rusa de 1917 Mayakovsky fue de todo corazón para los bolcheviques, y cuando está triunfó se convirtió en uno de sus principales propagandistas, tanto en la recién creada Unión Soviética como en mundo. El nuevo estado se valió de su obra para promocionar las bondades de "un mundo rojo" participando en cuanto congreso le era posible.
Se suicidó de un disparo a los 36 años sin quese pudiera determinar con exactitud las razones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario