En 1046, el Gran Duque Yaroslavich el Sabio, la Princesa Irina y su hijo, viajaron desde la capital de la Rus de Kiev, capital del Estado que da origen a la historia de Rusia, a Novgorod. El objetivo de aquel viaje fue la colocación de la primera piedra para la construcción de la iglesia se Santa Sofía.
Era el 15 de febrero de 1046 y aquel día comenzó la historia de uno de los templos más antiguos de Rusia y durante siglos, el centro espiritual y principal iglesia ortodoxa de Novgorod.
La construcción de Santa Sofía de Novgorod se concluyó en 1050 y el mismo año fue consagrada. Sin duda, la rapidez de la construcción independientemente a su belleza, representa un hito en la arquitectura rusa. La rápida construcción de este enorme edificio, sorprendió en su momento e incluso en la visión moderna.
Se consideró como un milagro de Dios el poder construirla en tan poco tiempo. Sentó las bases de la escuela de arte y de la arquitectura de rusa.
En 1930, bajo el régimen comunista, la iglesia se convirtió en un museo y durante la Segunda Guerra Mundial fue salvajemente saqueada y muchos iconos fueron dañados, por lo que se decidió su reparación.
El rito religioso ortodoxo regreso a Santa Sofía de Novgorod en 1991 y desde entonces se ha convertido en un importante centro de peregrinaje, cientos de visitantes llegan adorar uno de los iconos más queridos de Rusia; el ícono de la Señal Santísima de Theotokos (Nuestra Señora del signo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario