domingo, 11 de septiembre de 2016

Diseño de Interiores y Marketing


Cuando pensamos en Diseño de Interiores, pensamos en cortinas y flores,  lo cual está lejos de hacerle “justicia” al proceso creativo de interioristas y decoradores. Actualmente, el Diseño interior es determinante para que un negocio sea exitoso.

En la actualidad, pasamos más tiempo en interiores, estar afuera es transitorio, habitamos casas o departamentos, se trabaja en oficinas, compramos en tiendas, vamos a restaurantes, vacacionamos en hoteles, y un sinfín de otras actividades.
Se habla hoy de una nueva cultura del marketing, que se define como el conjunto de actividades que se realizan desde que el producto o servicio ha sido diseñado y elaborado hasta que es adquirido por el consumidor final. Aplicando la definición de marketing a la acción de vender bienes o servicios, se percibe que las normas siguen existiendo, pero ahora, el acento no solo hay que ponerlo en “lo que que se vende” —es decir, el producto o servicio—,  también en el modo de presentarlo, en cómo se satisface a los clientes, en las sensaciones que provocará, en definitiva, en cómo será útil y provocara experiencias al cliente.
Bajo las premisas de marketing, satisfacción del cliente y experiencia es que, arquitectos, interioristas, diseñadores de Interiores o decoradores deben crear. Por poner un ejemplo un cuarto de hotel siempre tendrá los mismos elementos para que este funcione: un baño para asearse, una cama para descansar y un lugar donde poner los enseres de viaje. Pero, dependiendo del mercado al que va dirigido el cuarto de hotel es que cambia el proceso creativo y ahí es donde los especialistas de diseño de interiores deben comenzar a relacionar su conocimiento técnico con mercadotecnia ya que no es lo mismo diseñar un hotel boutique, un hotel de negocios o un resort, la estrategia de marketing cambia, y las necesidades decorativas, tipo de materiales y estilo son totalmente diferentes y el cuarto de hotel, sigue siendo eso, un cuarto de hotel con baño, cama y lugar para equipaje. Pero ahora, nuestra propuesta dependerá del mercado al que va dirigido y no solo de nuestros gustos particulares como expertos y artistas del espacio.
Por esto, el Diseño de Interiores se ha convertido en una especialidad en donde acondicionar y brindar propuestas estéticas al espacio ya no es suficiente; quienes hacemos uso de este buscamos sensaciones y experiencias y ahí es donde debemos ser asesores de quienes solicitan proyectos de interiores. El propósito ahora es involucrar conceptos del Marketing al Espacio Interior.
La búsqueda del espacio eficiente y funcional ya “no es suficiente”. Estímulos, experiencias, sensaciones; aunados al empleo racional de los recursos son exigencias determinantes para hacer de un espacio interior, un espacio habitable y exitoso comercialmente. Independiente del producto o servicio, el usuario elige un espacio por lo que este le ofrece, imagen, servicio, confort, accesibilidad y ambiente.

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