miércoles, 20 de agosto de 2014

Grandes Imperios de la historia


Los Imperios son grandes unidades políticas con una ambición expansionista y diversidad de pueblos, cultura y muchas veces religión; en el siglo XXI, donde conviven casi doscientos estados, los Imperios parecen haber pasado de moda, el concepto País es relativamente reciente. Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) la época imperial parecía haber terminado para siempre, pero emergieron dos grandes potencias -Estados Unidos y la URSS- se declararon contrarias a la idea de ser abiertamente un Imperio, pero en cierta forma lo fueron.

El imperio ha sido una forma de Estado claramente duradera. El de los otomanos resistió seiscientos años; a lo largo de más de dos milenios, una sucesión de dinastías chinas reivindicaron el trono de sus predecesores imperiales. El imperio romano ejerció su poder durante seiscientos años en el Mediterráneo occidental, y su sector oriental, el imperio bizantino, mil años más (1).

(1)     BURBANK Jane, COOPER Frederick “Imperios, Una nueva visión de la historia universal”. Ed. Crítica, Barcelona 2011, p 15.

Los factores por los cuales se crearon son distintos; defensa, meras conquistas o rutas comerciales, se esté a favor o en contra, han resultado determinantes para la historia de la humanidad. El imperio es una entidad multicultural, multireligioso y multiétnico por lo cual se requiere una fuerza de unión o control que esté por encima de los aspectos anteriores, esta fuerza, es el poder ejercido por el ejército y por un gobernante supremo, el Emperador, elegido por méritos propios o pos su condición hereditaria.

Actualmente, su uso es muy laxo, se aplica para todo Estado que influye sobre la soberanía de otros Estados; para algunos historiadores; Estados Unidos o la Unión Soviética, son considerados como los imperios.

Las principales características que identifican un imperio son: diversidad, incorporando distintos pueblos; violencia y coacción, para lograr controlar a un gran número de gente; estabilidad. Es una organización duradera; métodos de Control, inclusión y exclusión; recompensar explotar; compartir el poder o concentrarlo; intercambio comercial y cultural, favorecido por la expansión territorial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario