“NO TE CREO, NO ME CONVENCES”
Por Gabriel Macías Nito
El “Método de Stanislavsky” se fundamenta en la interrelación que el actor
establece con la audiencia; antes de que se teorizara el método, el actor,
cuando se paraba en el escenario vivía en su mundo y lo que sucedía fuera de él
poco le importaba. Pero a partir de que se estableció un vínculo entre el actor
y el auditorio todo cambió.
Como audiencia, esperamos que un actor nos convenza; como audiencia nos interesa
creer en el actor como personaje, como carácter. Por lo tanto, el desarrollo de
la creación de emociones internas en un actor pensando en quienes están fuera
de él, es fundamental y para ello aplica el método que desarrolló, teorizó,
aplicó y llevó por todo el mundo Konstantin Stanislavski.
Konstantín Serguéievich Alekséyev, nació el 17 de enero de 1863 en Moscú, fue
un actor, director escénico y tal vez, su faceta más reconocida y trascendental
fue la de pedagogo teatral, ya que es a él a quien se le reconoce como el
creador del “Método de Stanislavsky”.
Fue en su formación como actor que mientras asistía a la escuela de
actuación, analizaba las enseñanzas de sus maestros, les observaba y tomaba
nota, y comenzó a preguntarse ¿Por qué no
creo a mi profesor? Se fue percatando entonces de dónde provenían el error y dio
con la respuesta: “El profesor no hace que el actor piense en que esté siendo
observado por una audiencia”.
Después de la Revolución Rusa de
1917, Stanislavski enfrentó algunas críticas por no producir obras comunistas,
sin embargo, fue capaz de mantener la perspectiva única de su compañía y no
lidiar con una visión artística impuesta. Ya como creador y director del Teatro de Arte de Moscú, que fundó en 1888, viajó a Nueva York, en la década de los años veinte y maravillo a actores y público. Muchos de los actores que viajaron aquellos días se quedaron en Estados Unidos, se volvieron profesores y el sistema se universalizó hasta convertirse en “la forma” en la que el actor debe desempeñarse.
Durante una actuación para conmemorar el 30 aniversario del Teatro de Arte de Moscú, Stanislavski sufrió un ataque al corazón. Se recupero, pero pasó sus últimos años centrándose en sus escritos, dirección y enseñanza. Murió el 7 de agosto de 1938, en la ciudad de su nacimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario