“¿Era una persona común y corriente… Y un día de pronto, te conviertes en un sobriviviente de Chernóbil, ¡En un bicho raro! En algo que le interesa a todo el mundo y de lo que no se sabe nada””
- Svetlana Alexievich –
Por Gabriel Macías Nito
Chernóbil es una ciudad que en la actualidad pertenece a Ucrania, situada a
130 km del norte de Kíev y a 20 km de la central de energía nuclear, cuyo
reactor causó el 26 de abril de 1986 la peor catástrofe nuclear conocida hasta
la fecha en el mundo. Un experimento cuya supervisión fue incorrecta (el sistema de enfriamiento de agua se desconectó) provocó una reacción incontrolada, que a su vez causó una expulsión de vapor. Liberando millones de restos radiactivos a la atmósfera.
Parte de la radiación se extendió a través de Europa septentrional y llegó hasta Gran Bretaña. Los datos ofrecidos por las autoridades indicaron en aquel momento que 31 personas murieron como resultado del accidente, pero el número de muertes causadas por la radiación aún se desconoce.
Más de 100.000 ciudadanos ucranianos fueron evacuados de las áreas situadas alrededor del emplazamiento del reactor, y Chernóbil y otras regiones cercanas, permanecieron deshabitadas durante un año después del accidente. Los funcionarios responsables del reactor fueron procesados en 1987.
Los tres reactores restantes de la central volvieron a entrar en funcionamiento ese mismo año y, más tarde, la zona de evacuación inmediata del desastre fue declarada parque nacional con el fin de evitar el regreso de la población.
En 1991 el gobierno prometió la clausura de toda la central de Chernóbil, pero la demanda de energía retrasó su cierre. A mediados de 1994, los estados occidentales, alarmados por la falta de seguridad de la central, tomaron una serie de medidas para asegurar su cierre, que se produjo el 15 de diciembre de 2000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario