"Los violines, los contrabajos profundos y sobre todo los instrumentos
de viento encarnaban en mi percepción toda la fuerza de la hora vespertina, vi
mentalmente todas mis pinturas, las tenía ante mis ojos".
-Kandisky-
Wasili Kandinski fue uno de los
pintores más prolíficos de principios del siglo XX, solo durante su primer
periodo en búsqueda de la abstracción (1909 a 1914), realizó más de 200 obras y
miles de bocetos, a la Rusia comunista no le interesaban sus "rayones"
y se perdieron en el tiempo. Cuando Hitler llegó al poder, Kandinsky vivía en
Alemania, daba clases en la Bauhaus. El Arte Abstracto y algunas otras de las
Primeras Vanguardias fueron clasificadas como "arte degenerado".
En la búsqueda, Kandinsky descubrió que todo lo que existe en el mundo y la naturaleza inspira a la creación, pero no tiene sentido limitarse a copiarla. Las formas que se observan deben llevarse a planos, círculos y líneas, creando y componiendo, y dejar que los colores vibren ante los ojos y provoquen movimiento en la obra. Siendo un amante de la música en sus cuadros estableció una relación entre las líneas, el color y la música.
En su obra desapareció la figura e introdujo una nueva clasificación de géneros. En lugar de los retratos, los paisajes y los bodegones surgieron las “impresiones”: obras en las que se conserva el vínculo con la naturaleza; las “improvisaciones”: expresiones espontáneas y a menudo inconscientes de las sensaciones y emociones internas y las “composiciones”: síntesis de forma externa y contenido interno, expresadas mediante la línea y el color.
Además de pintor, estableció la teoría de la abstracción, por lo que se le considera el padre del Arte abstracto, que dio la vuelta a todas las ideas preconcebidas sobre la pintura, se le considera uno de los artistas más importantes del arte del siglo XX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario