El Merchandising en
un término anglosajón que hace referencia a las técnicas comerciales que se
aplican en el punto de venta para presentar productos en las mejores
condiciones materiales y psicológicas y con ello motivar el acto de compra,
incrementar las ventas y logar la rentabilidad del negocio.
En la actualidad lograr el objetivo en una tienda, que es
vender los productos exhibidos requiere tomar conciencia del marketing, donde el simple hecho de “acomodar”
bien los productos y hacer una tienda “muy bonita” ya no es suficiente. Este, se
consigue por medio de la aplicación de un conjunto de criterios que parte de considerar
que el diseño de tiendas es un binomio entre mercadotecnia y diseño.
El usuario de la tienda debe tener muy claro cuál es el
producto ofertado y facilitar la acción de compra; la estética, sin duda es una
herramienta fundamental pero no el objetivo final y preponderante del merchandising, no se vende el espacio,
se venden los productos que están en el espacio.
El Diseño de espacios
comerciales va más allá de satisfacer necesidades funcionales o manipular los
componentes físicos, decorativos y estéticos. Se debe lograr un espacio
confortable y despertar experiencia y sensaciones en el usuario, estas
son determinantes en el éxito de una tienda, hoy por hoy el mensaje y
las sensaciones que transmite el espacio (tienda) es determinante.
Se puede partir de preguntas
básicas
-
¿Quién? Todo establecimiento de venta o servicio
directo al público.
- ¿Cómo? Presentando mejor el producto o servicio no solo a partir de lo estético, también lo sensorial.
- ¿Dónde? Se aplica a cada rincón interior y exterior del establecimiento, a cada espacio a donde llegue el ojo del cliente.
- ¿Cuándo? Todo el tiempo con el establecimiento abierto con el establecimiento cerrado en presencia del vendedor en ausencia del vendedor.
- ¿Para qué? Para vender y obtener más
utilidades, el marketing trae a los
clientes, el merchandising los hace comprar o preferir el servicio
brindado.
Branding espacial será nuestro siguiente
tema.
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