jueves, 28 de agosto de 2014

Iluminación una decisión primordial en Diseño de Interiores


Iluminación y color están íntimamente ligados. La luz natural y la eléctrica desempeñan un papel importante en el proceso del Diseño de Interiores. Muchos proyectos se beneficiarían de la creatividad y aporte técnico si estos elementos ambientales están involucrados en la etapa más temprana posible del proyecto. Idealmente, antes de que se lleven a cabo concepciones técnicas de planificación o el diseño.
Aunque parece evidente, no importa la escala del proyecto en la propuesta se debe considerar la iluminación desde el principio y no como una ocurrencia tardía.

La iluminación afecta el color, las características de los materiales, la sensación estéticas que estos van a provocar, los puntos anteriores se refieren a cuestionamientos decorativos, pero también es determinante en la cuestión funcional,  un espacio, dependiendo el uso que tenga requiere de niveles (luxes) de iluminancia, de la función pasamos a lo técnico, la iluminación, que está directamente relacionado con un buen proyecto de instalación eléctrica y costo y finalmente el consumo, en la actualidad ya no se trata solo de una “bonita” iluminación, también se trata de un proyecto sostenible, en lo ambiental y en lo económico.

Los mejores efectos y esquemas están concebidos cuando la iluminación va de la mano con la distribución del espacio y las instalaciones; de un total de costo de obra cuando se habla de una obra nueva, es apropiado asignar un 30 por ciento del presupuesto a la instalación eléctrica y la iluminación. Este porcentaje que puede ser sorprendente, sirve para subrayar la importancia de una buen proyecto de iluminación y el éxito estético de una propuesta de diseño.

Cuando se habla de iluminación, tomando en cuenta lo determinante que esta será al efecto que provocaran los colores y acabados, también es importante considera por lo menos dos tipos de iluminación: Iluminación Natural (cantidad y forma en la que el sol entra por ventanas, puestas y aberturas en losa); y la Iluminación Eléctrica o artificial (la que se manipula con dispositivos mecánicos, lámparas y luminarios).
 

lunes, 25 de agosto de 2014

Alemania en los días de Luis II de Baviera

[...]tanto la década de los cincuenta como la de los sesenta vieron la expansión de la educación, la difusión de la fe en la ciencia y el progreso y la proliferación de instituciones educativas y culturales, como por ejemplo museos, zoos, teatros y galerías de arte: una sólida cultura burguesa se estaba desarrollando sobre la base de una economía cada vez más poderosa, pero una cierta incertidumbre se cernía sobre su identidad, no sólo con respecto a la no resuelta cuestión de la unificación, sino también en lo concerniente a la identidad nacional y a las relaciones con el pasado y el futuro. Esto resultaba evidente incluso en los curiosos estilos arquitectónicos de los templos seculares erigidos al progreso, como las grandiosas estaciones de ferrocarril y los pomposos bancos y edificios públicos, cuasimedievales, que se construyeron en esa época, por no mencionar los palacios de hadas del desequilibrado rey Luis II de Baviera. Pero, al mismo tiempo, la vida para la gran mayoria de los alemanes no parecía haber cambiado demasiado: aquellos campesinos que no se veían afectados por el desplazamiento a las ciudades o implicados en la ola de emigración a America vivían en grandes familias, en comunidades relativamente compactas, dominadas por lo general por la Iglesia local, simplemente inconscientes o capaces de hacer caso omiso de los profundos cambios que ocurrían a nivel nacional, excepto cuando acontecimientos especiales afectaban la rutina cotidiana.

Lo que ocurrió en 1871, bajo el calificativo de «unificación», no fue tanto el resultado o la expresión de un nacionalismo alemán en ciernes, sino más bien una forma de expansionismo y colonización prusianos de la Alemania que no le pertenecía, en competencia con una excluida Austria. Una serie de acontecimientos ocurridos en la década de los cincuenta, entre los que se contaban la Guerra de Crimea y los problemas en Italia, habían debilitado la situación de Austria, por lo que ésta dirigía cada vez más su atención a Alemania; pero su atraso económico limitaba en gran medida su capacidad para desafiar con éxito a Prusia. No se puede afirmar que el resultado final del choque estuviera predeterminado, pero la vencedora última de los enfrentamientos de tanteo entre estas potencias rivales durante la década de los sesenta fue la Prusia dirigida por Otto von Bismarck (que tomó de los liberales la bandera nacionalista para resolver una crisis interna prusiana) [1].
  

[1] FULLBROOK Mary (1990), traducción de Beatriz García Ríos (1995). Fragmento del capítulo “La unificación de Alemania” (p. 173-174). Historia de Alemania, University Press, Cambridge.
 
 

jueves, 21 de agosto de 2014

Merchandising y Diseño de Tiendas


El Merchandising en un término anglosajón que hace referencia a las técnicas comerciales que se aplican en el punto de venta para presentar productos en las mejores condiciones materiales y psicológicas y con ello motivar el acto de compra, incrementar las ventas y logar la rentabilidad del negocio.
En la actualidad lograr el objetivo en una tienda, que es vender los productos exhibidos requiere tomar conciencia del marketing, donde el simple hecho de “acomodar” bien los productos y hacer una tienda “muy bonita” ya no es suficiente. Este, se consigue por medio de la aplicación de un conjunto de criterios que parte de considerar que el diseño de tiendas es un binomio entre mercadotecnia y diseño.

El usuario de la tienda debe tener muy claro cuál es el producto ofertado y facilitar la acción de compra; la estética, sin duda es una herramienta fundamental pero no el objetivo final y preponderante del merchandising, no se vende el espacio, se venden los productos que están en el espacio.
El Diseño de espacios comerciales va más allá de satisfacer necesidades funcionales o manipular los componentes físicos, decorativos y estéticos. Se debe lograr un espacio confortable y despertar experiencia y sensaciones en el usuario, estas son determinantes en el éxito de una tienda, hoy por hoy el mensaje y las sensaciones que transmite el espacio (tienda) es determinante.

Se puede partir de preguntas básicas
  • ¿Quién? Todo establecimiento de venta o servicio directo al público.
  • ¿Cómo? Presentando mejor el producto o servicio no solo a partir de lo estético, también lo sensorial.
  • ¿Dónde? Se aplica a cada rincón interior y exterior del establecimiento, a cada espacio a donde llegue el ojo del cliente.
  • ¿Cuándo? Todo el tiempo con el establecimiento abierto con el establecimiento cerrado en presencia del vendedor en ausencia del vendedor.
  • ¿Para qué? Para vender y obtener más utilidades, el marketing trae a los clientes, el merchandising los hace comprar o preferir el servicio brindado.

Branding espacial será nuestro siguiente tema.
 

miércoles, 20 de agosto de 2014

Grandes Imperios de la historia


Los Imperios son grandes unidades políticas con una ambición expansionista y diversidad de pueblos, cultura y muchas veces religión; en el siglo XXI, donde conviven casi doscientos estados, los Imperios parecen haber pasado de moda, el concepto País es relativamente reciente. Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) la época imperial parecía haber terminado para siempre, pero emergieron dos grandes potencias -Estados Unidos y la URSS- se declararon contrarias a la idea de ser abiertamente un Imperio, pero en cierta forma lo fueron.

El imperio ha sido una forma de Estado claramente duradera. El de los otomanos resistió seiscientos años; a lo largo de más de dos milenios, una sucesión de dinastías chinas reivindicaron el trono de sus predecesores imperiales. El imperio romano ejerció su poder durante seiscientos años en el Mediterráneo occidental, y su sector oriental, el imperio bizantino, mil años más (1).

(1)     BURBANK Jane, COOPER Frederick “Imperios, Una nueva visión de la historia universal”. Ed. Crítica, Barcelona 2011, p 15.

Los factores por los cuales se crearon son distintos; defensa, meras conquistas o rutas comerciales, se esté a favor o en contra, han resultado determinantes para la historia de la humanidad. El imperio es una entidad multicultural, multireligioso y multiétnico por lo cual se requiere una fuerza de unión o control que esté por encima de los aspectos anteriores, esta fuerza, es el poder ejercido por el ejército y por un gobernante supremo, el Emperador, elegido por méritos propios o pos su condición hereditaria.

Actualmente, su uso es muy laxo, se aplica para todo Estado que influye sobre la soberanía de otros Estados; para algunos historiadores; Estados Unidos o la Unión Soviética, son considerados como los imperios.

Las principales características que identifican un imperio son: diversidad, incorporando distintos pueblos; violencia y coacción, para lograr controlar a un gran número de gente; estabilidad. Es una organización duradera; métodos de Control, inclusión y exclusión; recompensar explotar; compartir el poder o concentrarlo; intercambio comercial y cultural, favorecido por la expansión territorial.




martes, 19 de agosto de 2014

El Diseño de Interiores como Estrategia de Marketing y Ventas


En la actualidad, pasamos más tiempo en  interiores (Indoor/outdoor), estar afuera es transitorio, se habla hoy de una nueva cultura del  Marketing que es el conjunto de actividades que se realizan desde que el producto ha sido elaborado hasta que es adquirido por el consumidor final. Aplicando la definición de marketing a la acción de vender bienes o servicios, se percibe que las normas siguen existiendo, pero ahora, el acento hay que ponerlo, más que en «lo que» que se vende, —es decir, el producto o servicio a la venta—, en el modo de presentarlo, en cómo se sirve a los clientes, en las sensaciones que provocará, en definitiva, en cómo le será útil y provocar experiencias al cliente. Bajo esta premisa, sensibilizarnos con el Diseño de Interiores  y las experiencias que nos provoca se convierte en una estrategia determinante en el proceso de venta. Por todo ello, el Diseño de Interiores se ha convertido en una especialidad en donde acondicionar el espacio ya no es suficiente quienes hacemos uso de este buscamos sensaciones y experiencias y ahí es donde debemos ser asesores de nuestros clientes.