Merchandising en el Punto de Venta y Diseño de Tiendas
La diferencia entre Merchandising en el Punto de Venta y Diseño de Tiendas, radica en tres palabras que siempre deben estar presentes en el Diseñador de Interiores, el Arquitecto, el Interiorista, el Decorador e inclusive el Mercadólogo.
Estas tres palabras
son: 1) Vender, 2) Comprar y 3) Rentabilidad. Mientras que el Diseño se refiere a un proceso de
composición y planeación del espacio, aunado a una propuesta estética. El Merchandising
en el Punto de venta se refiere a procedimientos aplicados a
comercializar un producto y en su caso que este llegue y sea expuesto en el
Punto de Venta. Así, el Diseño de la Tienda corresponde a una de las
herramientas que forman parte del merchandising.
1)
Vender:
La “Tienda”, desde hace varias
décadas ha dejado de ser un simple punto de distribución minorista formado por
cuatro paredes, con un mostrador y productos colocados sin un sentido
estratégico en el espacio y las estanterías. Adaptar el espacio o punto de
venta y que este sea visualmente agradable o inclusive espectacular, no es el
objetivo primordial, en una tienda. Lo primordial es poner a la venta un producto para que este sea comprado. El producto y el consumidor
son y siempre deben ser los protagonistas principales del Diseño de una Tienda,
cuando la propuesta estética supera las cualidades del producto y este no es
comprado, el diseño de la tienda aun teniendo fenomenales cualidades en su
composición, es un mal diseño. La propuesta estética es un apoyo para lograr la
venta.
2)
Comprar:
Esta acción corresponde a otro de los protagonistas en el diseño de una tienda,
el consumidor. La Tienda implica una cierta manera de “gozar la compra”, y como anteriormente se expuso, el diseño
va más allá de crear un espacio artístico o decorativo y cumplir las
necesidades de uso; además se debe desarrollar bajo una planificación
estratégica que determinarán el éxito del negocio. Cuando una persona entra al
punto de venta (tienda), es probable que esté buscando un producto específico,
como cuando vamos al supermercado o simplemente vamos al “window Shoping”, en ambos casos el espacio, las condiciones
ambientales, los estímulos visuales, la atención del personal y la forma en la
que esta exhibido el producto son determinantes para que seamos seducidos y
compremos. Aquí es donde cambia el proceso del diseño de una
tienda, ya que siempre debe estar ligada a una estrategia. Como diseñadores y
creativos del espacio interior no debemos dejarnos embelesar por desarrollar
una “Tienda Bonita”. Debemos ser prácticos y reconocer que el objetivo es
venderle al consumidor.
3)
Rentabilidad:
Hoy es un mundo de sensaciones donde vender más siendo más rentable, está directamente relacionado con la aplicación y el
desarrollo de estrategias de Marketing
y Merchandising, factores
determinantes para alcanzar los principales objetivos en el Diseño de Tiendas: a)
Vender los productos exhibidos, b) Ser rentable y c) Satisfacción de los
clientes. Tomando en cuenta estos objetivos, el Diseño se debe desarrollar bajo
una planificación estratégica, ligada a elementos ambientales (arquitectónicos,
visuales, mobiliario intangibles) y de servicio, todas estas herramientas
determinarán el éxito del negocio.
Sensibilizarnos con el Merchandising y el Diseño de Tiendas nos brindara elementos
fundamentales para lograr un diseño exitoso. Por ello, el Diseño de Interiores
y las acciones que se llevan a cabo en el punto de venta (Merchandising), se han convertido en una especialidad en donde
acondicionar el espacio ya no es suficiente.
Aplicando la definición de marketing a la acción de vender
bienes o servicios, se distingue que el objetivo específico, que es la venta,
sigue existiendo, pero ahora, el acento no solo hay que ponerlo en «lo que se
vende» es decir, el producto o servicio. También en el modo de presentarlo, en
cómo se asiste a las personas, en las opciones que se pueden ofrecer, en
definitiva, en cómo será útil y brindará experiencias al cliente.
El objetivo de nuestros cursos es sensibilizar a arquitectos,
interioristas, diseñadores de interiores o decoradores y brindar soporte
teórico para que el espacio interior deje de estar simplemente acondicionado
con el producto que ofrece la Tienda y en su lugar ofrezcamos un Diseño sustentado
en los tres objetivos del Merchandising
en el Punto de Venta; 1) Vender, 2) Comprar y 3) Rentabilidad. Esto nos ayudará
a convertimos en asesores y daremos valor agregado a nuestro diseño y proyecto.
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